26 de octubre de 2018

AGROMERCADOS : Descongelan, tras cinco lustros a los precios de garantía


Resultado de imagen de imagen de maíz, frijol, trigo  y arroz


Despues de 24 años de haber sido abrogados, la Oficina de Transición de Agricultura y Desarrollo Rural del Presidente electo anunció que volverán los precios de garantía para cinco productos del campo mexicano.

Serán los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, así como la lecha fresca los que serán incluidos en el esquema, que garantiza por parte del Gobierno precios mínimos preestablecidos. “(Los precios de garantía) aportarán a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos y leche fresca, con base en el incremento de producción que se espera en unidades de pequeña escala”, indicó en un comunicado la Oficina de Transición.


Resultado de imagen de imagen de maíz, frijol, trigo  y arroz

Esta estrategia beneficiará a dos millones de pequeños productores y los precios de garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana. 

Los precios propuestos hasta ahora serán superiores a los niveles que hoy alcanzan los contratos de futuros de los principales granos. En maíz, por ejemplo se propone un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada para productores con hasta 5 hectáreas registrados en padrón georreferenciado, con un límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

De acuerdo con Aserca, los contratos de maíz en Chicago para cierre de año hoy se ubicaron en 142.12 y dólares la tonelada, es decir, entre 2 mil 770 pesos. En el frijol aplicará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos, trigo panificable 5 mil 790 pesos y arroz 6 mil 120 pesos por tonelada. En tanto, el precio de la leche fresca será de 8.20 pesos por litro. 

La Oficina de Transición de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que la estrategia beneficiará a 2 millones de pequeños productores y los precios de garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual estará sectorizado a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

0 comentarios: