1 de octubre de 2018

AGROMERCADOS : Avanza cosecha algodonera en el Valle de Mexicali



Mexicali.- La cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2018, llevaba hasta el pasado jueves , un avance del 2.46 por ciento, con la cosecha de 787 hectáreas, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas. 

 Comentó que las labores de cosecha se están presentando en los campos agrícolas adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Delta, Hechicera y Benito Juárez, principalmente. El funcionario aclaró que el mayor avance se registra en el CADER Hechicera, en donde se han cosechado 355 hectáreas, lo que representa un avance del 4.83 por ciento, con respecto de las 7 mil 348 hectáreas sembradas.

La fibra obtenida al pasado jueves, permitirá la maquila de 2,226 pacas. El rendimiento reportado por los productores es de 6.270 pacas por hectárea.

Con respecto al CADER Benito Juárez, el funcionario señaló que se han pizcado 235 hectáreas, lo que implica un avance de cosecha del 1.76%. La producción obtenida, hasta el momento, es de 1,613 pacas, con un rendimiento promedio de 6.862 pacas por hectárea; de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado. En el CADER Delta, se han cosecha de 197 hectáreas, de un programa de 4 mil 613 hectáreas. La producción de fibra generada, en esta zona, permitirá la maquila de 1,288 pacas, dado que el rendimiento registrado, al 26 de septiembre, es de 6.540 pacas por hectárea.

 Aldrete Haas, precisó que el rendimiento promedio general, en todo el Valle de Mexicali, es de 6.514 pacas por hectárea; mientras que la producción obtenida hasta el momento, permitirá la maquila de 5 mil 127 pacas por hectárea. Durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, en el Valle de Mexicali, se sembraron un total de 31 mil 993 hectáreas, de un programa inicial de 29 mil 141 hectáreas.

Esperan agricultores “Rosa” beneficie al sorgo y algodón 


Esperan agricultores “Rosa” beneficie al sorgo y algodón

Esperan agricultores que el viento y lluvia sean benéficos para los cultivos de sorgo y algodón que están actualmente sembrados en el valle, pero en caso de que ocurra una catástrofe, al menos 3 mil hectáreas cuentan con seguro a la producción. 

 Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Estatal Producto Algodón, comentó que no se esperan efectos severos en San Luis, por lo que algo de lluvia no les va a caer mal a los cultivos.

 “Actualmente tenemos algodón que no está defoliado, el agua y viento podría ayudarle a retirarlas hojas y lejos de ser perjudicial podría ayudarnos”, comentó. Explicó que los algodoneros retrasaron la defoliación del algodón precisamente en espera del fenómeno natural, pues sí las lluvias llegan con la mota descubierta, existe riesgo de perder un gran volumen. 

 En el caso del sorgo indicó que el cultivo todavía requiere riegos, por lo cual será buena la lluvia para su proceso de crecimiento.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/esperan-agricultores-rosa-beneficie-al-sorgo-y-algodon

0 comentarios: