7 de octubre de 2018

ACUACULTURA : Lidera Jalisco la producción nacional de tilapia

info.jalisco.gob.mx

El sector pesquero y acuícola de Jalisco cerró 2017 con una producción de 53 mil 284 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que lo coloca en el noveno lugar a nivel nacional, y generan alrededor de ocho mil 550 empleos. Así también, por cuarto año consecutivo se ha mantenido el liderazgo nacional en la producción de tilapia, lo que representó un volumen de 34 mil toneladas al cierre del año pasado. 

 Los factores que trajeron el repunte en la producción fueron el avance en la producción de crías en esquemas de inocuidad, las acciones de extensionismo para la capacitación de productores y el ordenamiento de la captura de varias especies con el fin de asegurar la sustentabilidad ante prácticas depredatorias, como en los casos del charal y el langostino, informó la directora general del Instituto de Acuacultura y Pesca (Inapesca) de Jalisco, Adriana Dueñas, quien agregó que los productores se preocupan por tener mejores prácticas y desean certificarse. “Hay que cuidar el cuerpo de agua y eso permite que Jalisco siga repuntando”.

                                                             TILAPIA CHINA 




 Por su parte, Raúl Estrada, integrante del Centro Acuícola Clavellinas de Tuxpan y productor de tilapia, manifestó que este tipo de pescado se desplaza bien en el mercado y es la principal razón por la que han crecido, pero desafortunadamente hay mucha que se trae desde China. “Traemos un problema de importación, está llegando mucha tilapia de China, eso quiere decir que la demanda es mayor que la producción, 150 mil toneladas de tilapia al año se importaron si lo manejamos como producto entero, porque están llegando sobre 50 mil toneladas de producto en filete, en el mercado tenemos un hueco”.

                                                 LA CONFIANZA. 

Los productores de tilapia jaliscienses están enfocados en el mercado fresco y por eso tienen compradores varios estados del país, la zona de Los Altos y el mismo municipio de Chapala.

Dijo que la tilapia importada en ocasiones no pasa certificaciones. “Viene con calidad no muy apta para el consumo, algunas no pasan la certificación de mercados internacionales y se vienen a México, nos afecta la forma desleal con que llega el filete de tilapia, la mayoría viene con un gran porcentaje de agua añadida, viene en la bolsita, no dice el peso drenado, al ponerse en la cazuela es 30 por ciento de agua. 

En las cadenas grandes sí les llegan a poner (la leyenda) producto de granja mexicano y con sobre precio, a ese posicionamiento va enfocado el sector porque la gente nota la diferencia y paga la calidad”. Se estima que un kilo de tilapia fresca de granja cuesta 60 pesos el kilo y en supermercado, la china está en 40 pesos. Los productores de tilapia en Jalisco están enfocados en el mercado fresco y por eso tienen compradores en Querétaro, Sonora, Michoacán, Estado de México, la zona de Los Altos y el mismo municipio de Chapala, ya que les venden a pie de granja.

                              CERTIFICAN CENTROS ACUICOLAS 



 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregó Certificación de Inocuidad por la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en carpa, bagre, tilapia y trucha, para los cuatro centros de producción de crías operados por esta dependencia.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=108894

0 comentarios: