28 de septiembre de 2018

UTS : Es pionera nacional en implementar la educación dual


Ciudad Obregon.- La Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) es la primera universidad tecnológica del país en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, anunció Víctor Guerrero González. 

 El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), indicó que ello se logró luego de una firma de convenio de colaboración con directivos de la empresa IDMM RADIALL.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

 Destacó que con la materialización de la educación dual a nivel Superior, Sonora despunta en el país como líder en este proyecto que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. A través de este modelo, dijo, los jóvenes universitarios se involucran en el plano práctico dentro de las industrias como parte de su formación curricular, lo cual redunda en oportunidades de inserción laboral y reducir la brecha entre la oferta y demanda profesional de los sectores productivos. 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la UTS y la empresa RADIALL, un esquema, agregó, que beneficia a la región y el estado. Mariscales Delgadillo detalló que los alumnos de la primera generación de la carrera de Manufactura Aeronáutica de la UTS, área Maquinados de Precisión, cursarán sus estudios con base en dicho modelo por lo que desarrollarán habilidades y competencias acordes a los requerimientos del sector laboral. 

 “Las Universidades Tecnológicas de Sonora se ponen a la vanguardia a nivel nacional al implementar el modelo dual, reconocido por las autoridades alemanas y mexicanas. Esto es resultado de la Coalición por la Educación que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich”, mencionó el funcionario.

 Francisco Cuauhtémoc Santiago Jaime, Coordinador de Planeación y Gestión Administrativa de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, explicó que este modelo está basado en estancias profesionales en las empresas participantes. “Los jóvenes generarán un trayecto de vida y de trabajo, que les permitirá obtener una permanencia en la empresa.



Ustedes serán ejemplo nacional, por lo que les corresponde estudiar con disciplina y responsabilidad, aprovechando los conocimientos y competencias que recibirán durante su formación profesional”, apuntó. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la UTS, especificó que el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones fue producto de una serie de gestiones en las cuales definieron acciones en concreto, buscando el perfil adecuado que responda a las necesidades de la empresa y que propicie el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. “No sólo se van a especializar en la parte técnica, también adquirirán valores y actitudes que les ayudará en su vida. 

La decisión que tomaron trae consigo el compromiso de concluir este proyecto”, finalizó. Presentes: Mario Santos Becerril, Gerente de IDMM RADIALL; Arturo Urbalejo Contreras y Clarissa Flores Chong, Director de la Carrera de Procesos Industriales, Manufactura Aeronáutica y Mantenimiento Industrial y Directora de Vinculación de la UTS, respectivamente.

0 comentarios: