10 de septiembre de 2018

UNISON : Regresar los frijoles a la mesa , es la mejor prevension a la Salud

Ver las imágenes de origen

Hermosillo.- La prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, principalmente, tienen al sistema de salud en un caos y podría atenderse sólo con medidas preventivas y volver a poner en la mesa el frijol como alimento principal, aseguró el especialista Rolando Giovanni Díaz Zavala. 

 Durante la conferencia Nutrición y modificación de conductas para un estilo de vida saludable, que ofreció durante la primera jornada de la Semana de Bienestar 2018: Comunidades saludables para tod@s, dijo que estas enfermedades han aumentado los últimos años porque hemos dejado de comer lo básico y estamos consumiendo en exceso alimentos procesados ricos en calorías. 

 El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales retomó algunas estadísticas sobre estas enfermedades y sus consecuencias, y señaló que para el 2006 se había cuadruplicado el número de personas obesas en México y duplicado el número de personas con diabetes en menores de 40 años.



 “La diabetes mata a más de 100,000 personas en el año en México, más que la delincuencia organizada”, comentó, y dijo que esto se puede prevenir y atender sólo regresando a una comida sana y volviendo los frijoles a la mesa, pues en la actualidad ha disminuido su consumo de forma importante y se ha dejado por un lado la actividad física. 

 Dijo que ante una situación desastrosa de la salud de los mexicanos, debemos cambiar los paradigmas de curativo por el de prevención, y para ello hay que eliminar el consumo de azúcares, limitar la comida chatarra, evitar los embutidos y, sobre todo, evitar el sedentarismo y hacer ejercicio. 

 “El sedentarismo afecta la síntesis de las proteínas, aumenta la resistencia a la insulina, afecta a la salud mental, aumenta el riesgo de padecer obesidad y afecta severamente a la salud ósea”, señaló al explicar que la falta de ejercicio, simplemente caminar, puede llevar a las personas también a padecer depresión.



Añadió que ya está comprobado que la diabetes se puede prevenir en cuando menos seis de cada diez casos, pero hacerlo está en las manos de la persona cuando le advierten que es prediabético. “Se debe de poner a hacer ejercicio, acudir con un nutriólogo, participar en un programa de actividad física”.

 “En general, hay que comer alimentos más naturales: frutas, verduras, avena, cereales integrales, oleaginosas –almendras, nueces, semillas, cacahuate (no del garapiñado ni japonés, sino natural)–. Esos alimentos se relacionan con la salud cardiovascular. Nuestra dieta debe ser casi puro verde y hay que olvidarse de las papitas, de los churritos que están dañando desde ahorita y te van a cobrar la factura”, estableció.

0 comentarios: