23 de septiembre de 2018

UNISON : Actúa su Rector como anfitrión de Esteban Moctezuma Barragán, proximo scretario de Educacion



Hermosillo.- En un escenario donde la humanidad se encuentra de lleno en la transición hacia una sociedad del conocimiento, es fundamental mejorar nuestro sistema educativo y su calidad en todos los niveles pues la educación sigue siendo una apuesta segura para elevar los niveles de calidad de vida en la población.

 El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó lo anterior durante la apertura de actividades del Foro de Consulta Estatal Participativa en Sonora Educación para el bienestar. Acuerdo Nacional sobre la educación, del cual la Universidad de Sonora fue sede y fue presidida por el próximo titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. 



En su discurso de bienvenida, el rector Velázquez Contreras destacó la magnitud de los retos que se enfrentan en un mundo cambiante y complejo donde se ha puesto en duda el proceso de globalización y el modelo de desarrollo actual. “La concentración de la riqueza en pocas personas, la pobreza, los problemas medioambientales relacionados con la contaminación, el calentamiento global y el uso irracional de los recursos naturales, aunados a las tensiones geopolíticas que se presentan en el mundo, han llevado a organismos internacionales a promover otras formas de enfrentar los procesos de desarrollo”, expresó.

La imagen puede contener: una o varias personas

Señaló que, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su agenda 20-30, se ha planteado transformar el mundo y lograr un desarrollo sostenible bajo un equilibrio social, económico y ambiental, siendo fundamental garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y de calidad. 

Estableció que estamos inmersos en un cambio acelerado en el cual también se incluye el del conocimiento, que avanza exponencialmente, pues, mientras los profesores están preocupados en comprender y explicar el sistema basado en competencias, los expertos dicen que también se le debe prestar atención a las habilidades técnicas y a una enseñanza basada en las cuatro C, que son el pensamiento crítico, comunicación, colaboración y credibilidad.

 “No hay forma de mantenernos lejos de estos cambios; la humanidad se encuentra de lleno en la transición hacia una sociedad del conocimiento, y es paradójico y preocupante que, cuando han mejorado significativamente la condición de vida de la población, se haya originado también una creciente desigualdad de oportunidades”, añadió. 



 En este contexto, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dijo que la Universidad de Sonora celebra la realización de este tipo de encuentros con los diferentes actores que construyen día a día el quehacer social y educativo, en particular comprometiéndose a socializar los frutos de la jornada y apoyar los estudios necesarios para trazar las metas para que mejore el proceso educativo de México. 


                            Esteban Moctezuma Barragán. 

“Bienvenidas las propuestas que buscan mejorar la calidad de la educación en México”, expresó, y dijo que hoy más que nunca es necesario el trabajo colaborativo entre el gobierno, las instituciones, los sectores productivos y los ciudadanos, porque buscamos lo mismo.  “Los sonorenses estamos aquí presentes y deseamos colaborar en un indispensable acuerdo nacional sobre educación”, apuntó. 

 Al término del Foro realizado en las instalaciones del Expo Fórum, y en el que participaron más de 800 personas con más de 700 ponencias, Esteban Moctezuma Barragán agradeció la organización del evento y destacó algunos planteamientos presentados por diversos expositores representantes de los diferentes sectores de la población. 

 Destacó que el Foro, como los que ya se han realizado en otras entidades del país, tiene como objetivo conformar acuerdos en conjunto con la sociedad. “En este foro, en Sonora, estamos poniendo los cimientos e inaugurando una nueva era para el sistema educativo en México”.


Esteban Moctezuma Barragán. 

En el evento, donde se escucharon algunas voces representativas de maestros, intelectuales, padres de familia, empresarios, jóvenes y estudiantes de diversos niveles educativos de la entidad, estuvo presente también el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Val Sponda, coorganizador de este evento. 

Además, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, y la atleta olímpica, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de esta casa de estudios, Alejandra Valencia Trujillo.

0 comentarios: