26 de septiembre de 2018

TARAHUMARA : Ven como detonante al progreso la fruticultura, iniciando con el aguacate



Chihuahua.-  El Comité Medioambiental Agropecuario es un grupo de especialistas que busca implementar en la Sierra Tarahumara un proyecto que erradicará la pobreza a través del cultivo de frutales en cinco mil hectáreas y así convertir a Chihuahua en el segundo productor de aguacate. 

 La presidente del comité, Obdulia Becerra Ramírez, hizo la presentación, quien expuso que son del partido Morena y preocupados por la gente de Chihuahua están buscando implementar proyectos que logren atender la deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos originarios y son tres proyectos especializados a cargo de un equipo de militantes, del área ambiental agrotecnológica y luchadores sociales. 

 El especialista Héctor Porras, con diferentes postgrados relacionados con el agua y la energía, expuso que se tienen tres proyectos que se van a presentar para la región serrana en la alta y baja Tarahumara para los municipios de Bocoyna, Carichí, Maguarichi, Uruachi, Chínipas y Urique.

 Con esto la intención es sacar a la población de la pobreza, elevarlos a un nivel decente y tienen todos los recursos naturales para lograr el objetivo, tienen agua, clima y terreno con limitantes como es la barranca. 




 Sin embargo, con las tecnologías actuales se puede sacar y resolver el objetivo, que son tres el agropecuario, que sería aprovechar la zona de acuerdo los climas y hacer cultivos de árboles frutales, en primer lugar el aguacate; en segundo lugar la guayaba, higo, entre otros. 

 Héctor Porras, quien asegura fue el primero en colocar una celda solar en el país, afirma que se puede aprovechar el agua de los ríos de esos lugares y con tecnología de riego y energías renovables se puede hacer. 

 Se tienen los especialistas y se encaminan a los productores de aquellos lugares para producir la exportación y de consumo nacional, lo que implica que los mismos jóvenes se preparen en la Sierra Tarahumara sobre las técnicas y se evite con ellos la emigración. El segundo proyecto es para los 105 mil productores temporales que se busca elevar su producción de tres y hasta cuatro veces dependiendo de la zona, y si el clima es árido o semiárido hay que aplicar tecnología.



 Y finalmente el tercer proyecto es dotar a los productores temporales de granjas solares de 30 kilowatts para poder lograr que vendan energía que los beneficien con un ingreso extra que le proporcione de seis mil a 12 mil pesos mensuales por 30 o 40 años, aparte de sembrar sus cinco hectáreas o menos.

 En el lugar estuvieron en la comisión: Héctor Porras, Isidro Orozco, Efrén Linares y Tomás Ruiz.

0 comentarios: