10 de septiembre de 2018

SCJN : Resuelve que burócratas sindicalizados como los de confianza , tienen los mismos derechos laborales

Resultado de imagen de logo suprema corte

Ciudad de México.-  Las condiciones laborales conquistadas por un sindicato de trabajadores al servicio del Estado no son exclusivas de aquellos que pertenezcan a esa agrupación, sino que deben extenderse a todos los trabajadores de base de cualquier dependencia. Incluso, respetando el derecho individual a la no afiliación a sindicato alguno. 

Esto en atención al derecho a la igualdad y la libertad sindical establecidos en la Constitución Política (artículo 1º y el apartado B, fracción X del 123º) y de la interpretación que ha realizado el Pleno en Materia de Trabajo del Primer Circuito de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (artículos 67, 69, 70, 87 y 88).

En la jurisprudencia que emitió el Pleno, se concluyó que los trabajadores de base al servicio del Estado deben tener las mismas condiciones generales de trabajo. Se aclara también que a esas condiciones no pueden aplicar disposiciones restrictivas que exijan que los trabajadores deban afiliarse únicamente al sindicato mayoritario para gozar de sus beneficios y prerrogativas, porque eso es atentar contra el derecho a la libertad sindical.

Revisa la jurisprudencia aquí, con éste criterio de búsqueda: Condiciones generales de trabajo, publicada el 31 de agosto de 2018. Catálogo: PC.I.L. J/40 L (10a.)

http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/SemanarioV5.aspx?

0 comentarios: