3 de septiembre de 2018

SAT : Reemplazan los códigos al papel en las Aduanas



Ciudad Juarez.- La fecha de habilitación de los sistemas fue anunciada la semana pasada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El DODA es un documento que engloba en un código QR todos los pedimentos a presentar en la aduana, dejando de lado la necesidad de presentar una serie de papeles por cada embarque. 

 Sin embargo, el viernes, agentes aduanales y de comercio exterior reportaron fallas en el portal del SAT para generar el DODA. Ante el desconocimiento que todavía existe en esta nueva modalidad se prevé que hoy lunes se presenten mas contingencias. Desde hace un par de semanas la aduana local puso a disposición los sistemas para procesar mercancías con el DODA de forma opcional, para verificar el funcionamiento y corregir errores.

 En la aduana de Chihuahua comenzó a funcionar desde agosto de 2017. Agentes aduanales de esa ciudad estiman que el tiempo de cruce se redujo hasta en un 50 por ciento. José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de grupo Palco, explicó que esta nueva modalidad vendrá a cambiar y agilizar el despacho aduanero.

                    Aduana Moderna




 • Qué es el DODA: Documento de Operación y Despacho Aduanero

 • En qué consiste: Agilizar los cruces comerciales mediante la tecnología •

Cómo: En vez del papeleo se usa un código de barras bidimensional QR que ‘guarda’ los pedimentos a procesar

https://diario.mx/Economia/2018-09-03_ee9885a9/codigos-reemplazan-el-papel-en-aduana/#/images/1



El Puerto Nogales es el sexto con más actividad comercial 

The University of Arizona, Tucson, Arizona | Home

El Puerto Nogales, ocupa el sexto lugar en función de tractocamiones con mercancías transportadas a los Estados Unidos. En un análisis del Centro de Estudios Eller de la Universidad de Arizona se indica que a diario, en un día normal promedio, cruzan la frontera desde México 16 mil 500 camiones, lo que permite que el 85% de las mercancías exportadas desde México a Estados Unidos se “muevan” en camiones. Si se contabilizara el volumen de camiones que viajan en dirección a México la cifra se duplicaría. 

De los 29 cruces comerciales por tierra entre los Estados Unidos y México, seis se encuentran en Arizona; Nogales, San Luis, Lukeville, Sásabe, Naco y Douglas. En 2017 los camiones hicieron 400 mil 160 cruces en dirección Norte desde México hacia Arizona y de ellos el 80% fueron procesados por el Puerto Mariposa de Nogales. El número de cruces en Nogales aumentó de aproximadamente 255 mil en el año 2000 a 334 mil en el 2017, cita el reporte universitario.

Los otros dos puertos comerciales de Arizona en San Luis y Douglas experimentaron un descenso en el número de cruces de camiones en comparación con principios de 2000. Mientras que los tres puertos más pequeños restantes que son: Lukeville, Naco y Sásabe, representaron juntos menos de 4 mil cruces de camiones en 2017. 

Desde principios del 2000, Nogales ha mantenido el sexto lugar entre los puertos de entrada comerciales entre Estados Unidos y México en función del números de camiones rumbo al Norte. Este puerto es rebasado por los cruces de Laredo, El Paso e Hidalgo, Texas, así como Otay Mesa y Calexico en California.

El Imparcial

0 comentarios: