18 de septiembre de 2018

R E A D A P T A C I O N : Celebran internos de Mazatlán la Independencia...y en Durango el Cereso 1 instala una tortilleria

Internos de Mazatlán celebran la Independencia. Foto: Maribel Arredodo

Mazatlán.- El Centro Penitenciario El Castillo celebró con danza, poesía teatro y música el aniversario 208 del inicio de la Independencia de México. Se ofreció un espectáculo especial a cargo de los internos, en conjunto con maestros del área de Recreación y Cultura y la dirección del centro a cargo de José Alfredo Martínez Álvarez, coordinados por el departamento de Trabajo Social. 

A las 10:00 horas de este domingo, el calor del sol caía con fuerza sobre el puerto, pero esto no impidió que gran parte de los reclusos se reunieran en la techumbre del penal para disfrutar un evento cultural. Reos del área femenil y varonil se concentraron desde temprano, algunos portando uniforme consistente en playera blanca y pantalón caqui. Mostraron felicidad en sus rostros, ya que algunos de sus familiares estaban ahí.



Padres con niños en brazos, otros jugando futbol, algunos compraban golosinas o parejas de enamorados demostrándose su amor esperaban impacientes. Cuando la hora llegó, se dio la tercera llamada y empezó el evento con la presentación de las personalidades del presídium, entre ellos, Guillermo Francisco Guzmán, Pedro Tomás Pérez, Jesús Arturo Inzunza, José Luis Vega, Elizabet Garzón, Guadalupe Osuna, Nery Janette Aviña, María Teresa Osuna, Antonio Caballero, Lorena García Quevedo y José Alfredo Martínez. Como maestro de ceremonias fungió Víctor Manuel Solís.



 Se compartió la historia del Grito de Independencia, para que luego llegaran al estrado los bailarines, que cautivaron al son de números folclóricos. Las chicas portaban coloridas y largas faldas, los hombres camisas y pantalón en colores claros, mientras sonaban las piezas El toro mambo y El pato asado. Luego, reclusos caracterizados como Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende, llamaron la atención del público, que los ovacionó con su destacada actuación al contar la historia del inicio de la lucha para liberarse del yugo español.

 También se declamaron poesías alusivas a esta efemérides, para luego seguir con más bailables. Finalizaron con un sketch a cargo de los alumnos del taller de teatro.



 José Manuel Sánchez, representante del INEA, a nombre de la SEP entregó reconocimientos a los maestros del penal y a los internos que lograron terminar la primaria y secundaria. Invitó a los demás a unirse a los talleres y estudiar los niveles de escolaridad.





https://www.debate.com.mx/mazatlan/dia-independencia-celebracion-cereso-internos-el-castillo-mazatlan---20180916-0182.html


                                 Cereso No. 1 contará con tortillería 

Cereso No. 1 contará con tortillería

Durango.-  En los próximos meses, el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 contará con una tortillería de maíz y de harina, cuya producción será de aproximadamente 400 kilos diariamente, lo que significará un beneficio ocupacional y económico para las mujeres privadas de su libertad. 

Con este programa se fortalecerá el cumplimiento de los estándares que demanda la Ley del Sistema Penitenciario como es el caso de la salud, la educación, el trabajo y el deporte. Los talleres ocupacionales son herramienta de vida, impulsados por el sistema DIF Estatal que encabeza Elvira Barrantes de Aispuro, fomentando en las personas privadas de su libertad (PPL), autoestima, una actitud emprendedora y la cultura del ahorro, con el objetivo de que al reintegrarse a la sociedad, puedan hacerlo de una manera productiva. 

Estos talleres son apoyados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), que encabeza su presidenta Lorena Hernández Pérez, quien de manera conjunta con el DIF Estatal desarrollan el “Programa de Apoyo Integral de Reinserción Social”. Es así, como sociedad y gobierno brindan una segunda oportunidad a mujeres que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad.

0 comentarios: