11 de septiembre de 2018

PRESA SANTA MARÍA : Aseguran que haría del sur de Sinaloa un mega-emporio fruticola


la foto del perfil de Comité Baluarte-Presidio, No hay texto alternativo automático disponible.

Mazatlan.- Darle continuidad a la presa Santa María ya es prioridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, manifestó Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio, proyecto que no se cumplió durante la actual Administración Federal. 

 Y aunque Ordaz Coppel hará el planteamiento al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Mazatlán, los productores del sur de Sinaloa buscarán que el tema llegue a los oídos del próximo mandatario federal. 

 “Al Gobernador ya le quedó claro y a todos los demás políticos y funcionarios que el sur no se va a dar por menos que la presa Santa María”, dijo Díaz Murillo.


        Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin en la Zona Sur de  Sinaloa                      

 También dijo que el Senador y el Diputado Federal por el Distrito 01, Rubén Rocha Moya y Maximiliano Ruíz, respectivamente, tocarán el mismo tema con López Obrador. Díaz Murillo aseguró que culminar la construcción de la presa Santa María traería múltiples beneficios a mediano y largo plazo; en primer lugar cubriría la parte de la poca precipitación para producir más toneladas de mango por hectárea y en segundo término se abriría la posibilidad de cultivar otro tipo de árboles frutales. 

En marzo de 2015 se empezó la construcción de la presa Santa María. El Debate.

 Explicó que se producen alrededor de 7 toneladas de mango por hectárea en promedio y con la presa se podría triplicar. Por separado, Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin en la zona sur, informó que actualmente Cobalpre coordina a 44 organizaciones de la sociedad civil, ejidos, comunidades, cooperativas, empresarios e industrias. Escutia Zúñiga explicó que la presa Santa María no solamente detonará la actividad agrícola y ganadera, sino también la actividad acuícola. 

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol y exterior

En  El Rosario Sinaloa, se llevó a cabo un encuentro entre productores del Comité Baluarte Presidio COBALPRE; donde el Gerente Ejecutivo de Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit,(USCADSIN) licenciado Ulises Milán formó parte de la comitiva que diálogo con los legisladores de Sinaloa para el tema de la PRESA SANTA MARÍA.

La obra ha tenido un retraso de más de seis meses. EL DEBATE.

Además, dijo, sin el agua se detiene la inversión. “Hay muchas empresas que están esperando el agua de la presa Santa María para empezar a invertir de manera más intensa en el sur de Sinaloa (Escuinapa y Rosario)”, dijo. Una de ellas es Citro Frut, el segundo exportador de Sinaloa. “Citro Frut tiene parada la ampliación no solamente de siembra de mango, sino también de plantas procesadoras de mango, hasta no ver hecha una realidad la presa Santa María”, dijo. 

No hay texto alternativo automático disponible.

Actualmente se lleva un 20 por ciento en el avance de la construcción de la presa Santa María, y se han invertido más de mil 500 millones de pesos.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/es-prioridad-de-quirino-ordaz-darle-continuidad-a-presa-santa-maria-dice-ismael-diaz-1141207

0 comentarios: