14 de septiembre de 2018

POBLACIÓN : Acepta la comunidad china su poca integración a Mexicali



 La comunidad china ha estado aquí en el  Valle de Mexicali,  desde antes de la fundación de la ahora ciudad capital de BC, Mexicali, ya que muchos de ellos llegaron contratados por la Colorado River Land Company para trabajar en los cultivos de algodón desde la época en que Baja California era considerado como territorio. Los chinos que llegaron a Mexicali, eran los mismos que construyeron los tramos de vías de ferrocarril en California, por lo que se trataba de trabajadores que podían soportar las duras condiciones que existen en estas regiones. 



En aquella época, el 99 % de los habitantes eran de origen chino, casi no hubo mexicanos, sin embargo, al entrar el siglo XX empezaron a llegar más mexicanos. Cuando se registró el Asalto a las Tierras en 1937, se dio el reparto agrario por parte del presidente Lázaro Cárdenas, por lo que los chinos que trabajaban en el campo, tuvieron que emigrar a otras actividades, como el comercio y los restaurantes.


                  Esteban León, director escolar de la Asociación China de Mexicali

 “En Mexicali hubo una transición pacífica, el chino pasó de ser agricultor a comerciante, pero con la incursión de nuevos mexicanos en Mexicali, los chinos también perdieron terreno en el comercio, por lo que en las décadas de los 40 y 50, se replegaron al ramo restaurantero, ahí sí, la comunidad mexicana no pudo hacerle una competencia directa y se han logrado mantener hasta la fecha”. 

León comentó que a pesar de que no hay una convivencia fuerte entre la comunidad china y los mexicalenses, se podría decir que existe un trato de mutuo respeto, la sociedad mexicalense como la gubernamental, reconoce los méritos que tienen como pioneros de la ciudad.

Ver las imágenes de origen

 “La comunidad china es gente dedicada al trabajo, en busca de un solo objetivo, que es mejorar su futuro y han demostrado ser buenos conciudadanos, por lo tanto podemos definir la relación entre mexicalenses y chinos, como de mutuo respeto, mutua armonía durante estos últimos 100 años, la comunidad china agradece los espacios que le han abierto y la comunidad mexicalenses se siente orgullosa de presentar como propio el icono de Mexicali, que es la comida china”.



La pagoda china de Mexicali. 

En los casi 90 años que tiene de fundada la escuela china, ha tenido cerrada la puerta para los mexicanos, ya que se han dedicado más que nada a trabajar con la comunidad china, sin embargo, en los últimos años en los que se ha dado el “boom” económico de China, han empezado a cambiar su perspectiva, por lo que desde hace aproximadamente 5 años, decidieron abrir la escuela para mexicanos.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/esta-poco-integrada-la-comunidad-china-1988370.html



       Proponen mover la Pagoda China 





Ahora que la Pagoda China está más expuesta a un tránsito vehicular, este monumento a la unión entre la comunidad de ese país y Mexicali debería de moverse cerca del barrio chino en el Centro Histórico de Mexicali, consideró Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico,  quien  apuntó que dicho monumento se planeó durante la administración municipal de Milton Castellanos Gout, quien se esforzó en hermanar Mexicali con distintas ciudades vecinas, pero también de otras latitudes. 

 No obstante, no le tocó a su administración la decisión del lugar ideal para instalar la Pagoda, sino a la siguiente a cargo de Francisco Pérez Tejada Aguilera, toda vez que de manera inicial se había propuesto que quedara justo en la glorieta de calle Morelos y bulevar Adolfo López Mateos. En aquel momento este espacio público llamado la Plaza de la Amistad se construyó con el apoyo de artesanos de la ciudad de Nanjing (o Nankin), quienes se trasladaron desde aquella ciudad china a crear dicho monumento.

 “Puesto que ahí justamente está el barrio de La Chinesca, el barrio por antonomasia de la comunidad China, pues esta Pagoda quedaría exactamente donde debería estar, la influencia, lo que es toda esta pagoda, digamos, rememorando el carácter de pioneros de los chinos”. Ahora con el intenso tráfico vehicular que se espera que se reciba con la nueva remodelación de la garita Oeste de Mexicali con Calexico, el coordinador del Archivo Histórico consideró se pudiera relocalizar el monumento a un lugar donde luzca más.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/proponen-mover-la-pagoda-china-1993390.html



0 comentarios: