12 de septiembre de 2018

PESCA : Halagadores los primeros resultados con el Camaron....pero NO hay precio


Inicia zafra camaronera


 Benito Juarez.- Aunque no todas las embarcaciones lograron buena captura, la mayor parte de ellas regresó con más de 200 kilos de camarón al iniciar la temporada de pesca del “oro rosado”, destacó Alonso Regalado Aguilar. 

Las 650 embarcaciones que se autorizaron para la captura en esta temporada, salieron desde El Siaric hasta Bahía de Lobos, a las 04:00 horas, en busca del camarón, expuso el dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos, y regresaron contentos por el positivo inicio.

 “Me reportaron pangas con más de 100 kilos, otros con 200, pero camarón con cabeza, que es lo que al final nos quita el 36% y queda menos, aún no hay reportes oficiales de volúmenes, pero está marcando”, comentó. Este arranque da la pauta para esperar una positiva temporada, indicó, y sin limitaciones por el clima. 

“Esperamos que sea una pesca más sustentable, con mayor producción que el año pasado, la expectativa es buena, mientras no nos llegue el mal tiempo seguirán en la faena, hay buenas tallas, de calidad de exportación”, destacó. Esta actividad, que es muy esperada por miles de familias, emplea a por lo menos 5 mil personas de manera directa e indirecta, subrayó, y deja fuerte derrama económica en el tema del combustible, alimentos y otros rubros más.


Salen a la captura del “oro rosado”

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación de Auténticos Pescadores de la Bahía del Tobari, indicó que estos resultados son el reflejo de los operativos de vigilancia que se establecieron, para evitar la pesca furtiva. 

El precio aún no está establecido y la estrategia de las cooperativas será la de guardarlo y no comercializarlo, agregó, en busca de alcanzar más ingresos. “No sabemos aún cuánto va a valer el kilo, el año pasado alcanzó los 220 pesos”, añadió. 

En su mayoría, los pescadores de la zona de los Paredones, salieron en busca del “oro rosado” alrededor de las 04:00 horas, y regresaron al medio día pese al calor intenso. Tras la generación de empleo, tanto el Paredoncito como el Paredón Colorado se mantuvieron llenos en sus calles y malecón, con visitas desde Quetchehueca y zonas aledañas al Municipio

En el Norte de Sinaloa los ribereños obtienen hasta 120 kilos por panga 

Camarón a la vista

Los Mochis.- La captura camaronera tuvo un irregular inicio en la zona norte del estado, pues mientras en las bahías de Topolobampo y Bacorehuis se obtuvieron producciones que fluctuaron entre los 60, 100 y hasta los 120 kilos en promedio por panga, hubo zonas como El Colorado y El Jitzámuri en donde cayeron entre los 5 y los 30 kilos por panga. 

 José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21, dijo que entre los factores que propiciaron las bajas producciones obtenidas por los pescadores en la bahía de El Colorado y El Jitzámuri se pueden considerar definitivamente que el camarón se les salió prematuramente de la bahía antes del inicio de la temporada de pesca decretada por las autoridades. Indicó que en estas zonas se observaron principalmente tallas sumamente chicas, que son de segunda generación, y eso evidencia que el camarón grande emigró desde hace varios días atrás hacia la zona de altamar.

Producción de camarón arrojó resultados irregulares  en las distintas zonas de producción en el primer día de captura.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

 No obstante, consideró que un aspecto que puede ayudar a los pescadores de El Jitzámuri es que el poco producto que se obtuvo es de talla grande comercial, aunque definitivamente la producción obtenida fue muy poca. 

 Señaló que todavía durante la tarde noche de este martes esperaban el regreso de las últimas embarcaciones con la esperanza de que la captura repuntara para realizar un balance final que resultara más positivo, pero todo apuntaba a que el primer día de actividades arrojara un saldo irregular en las capturas, aunque para algunos ha sido muy bueno.



Dijo que sin lugar a dudas los mejores resultados de captura durante el primer día de actividades se obtuvieron en la bahía de Topolobampo, donde los promedios de producción fluctuaron entre los 60 y los 120 kilos por panga, en función del arte de pesca empleado, donde la captura con suriperas observaron los mejores resultados. 

 Explicó que otra de las zonas beneficiadas con un buen inicio de pesca fue la de Bacorehuis, donde se obtuvieron capturas hasta de 100 kilos, aunque de camarón chico y mediano. Reporteros de este matutino efectuaron desde la primeras horas de ayer un recorrido por las principales zonas pesqueras de la región y constataron el buen ánimo y el entusiasmo conque los pescadores preparaban sus embarcaciones poco antes de que amaneciera para hacerse a la mar en la búsqueda de la especie.



 Guillermo Flores Ramos, presidente de la Cooperativa Ribereños de la bahía de Topolobampo, señaló que en los primeros reportes de producción que tenían con sus pescadores se reportaban capturas que fluctuaban en cerca de los 100 kilos por panga, aunque estos datos todavía eran muy prematuros y esperaban saber el comportamiento global de la pesca entre todos sus asociados.

 Señaló que sin lugar a dudas el inicio de las actividades de pesca del camarón siempre les hace abrigar a los pescadores buenas esperanzas porque se trata de la especie que normalmente les aporta los mejores resultados económicos durante el año y de donde depende la economía de la mayor parte de los pescadores y de sus familias. 

Beneficia a las comunidades rurales por la generación de empleo. 

 Por su parte, la señora Marta Parra, vecina del puerto de Topolobampo, dijo que el momento de la apertura de la pesca del camarón es muy esperado por todos los pescadores y por todos los habitantes de las comunidades pesqueras en general, pues en la época en donde los pescadores pueden lograr algo de recursos para cubrir las necesidades más elementales que enfrentan en los senos de sus familias, ya que prácticamente durante el resto del año viven de puro milagro.  Realmente pido que Dios, nuestro señor, ayude a todos nuestros pescadores a que les vaya bien, ya que esto nos beneficia a todos, acotó.



Llegó la pesca del camarón y con esto se reactivaron las diferentes comunidades pesqueras de la zona norte del estado. Desde el primer minuto de este martes, los pescadores se hicieron a la mar en sus embarcaciones, con la esperanza de lograr buenas producciones que les permitan saldar sus deudas y cubrir las necesidades de sus familias durante varios meses del año, ya que esta especie es la que sostiene la economía de las comunidades rurales.

 Los pescadores ribereños del sur de Sonora regresaron hasta con 300 kilogramos del crustáceo 




Desde las cero horas del martes, los campos pesqueros del Paredón, Paredoncito y Sube y Baja cobraron vida. Los pescadores ribereños salieron a la captura del “oro rosado”, la pesquería de mayor valor comercial para este sector. En promedió salieron mil 800 pescadores ribereños de los campos pesqueros del Siaric a Bahía de Lobos, en 600 embarcaciones, que regresaron con buen volumen y talla, indicó Alfonso Regalado Aguilar. 

 El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras Paredones Unidos subrayó que tuvieron muy buen arranque de temporada. En promedio las embarcaciones regresaron con 100 kilos de camarón sin cabeza, aunque hubo otros pescadores que llegaron con 300 kilogramos, refirió. Precisó que el 2017 se comercializaron 650 toneladas del crustáceo al mercado de exportación en la jurisdicción del Siaric a Bahía de Lobos y la expectativa es superar el volumen. “Ya que los pescadores dependen de esta temporada para salir de todos sus compromisos, por ser la pesquería de mayor valor comercial”.

Momento de las primeras capturas de camarón en el estero El Castillo, municipio de Navolato.

Durante la zafra camaronera se generan más de 10 mil empleos entre directos e indirectos, reactivando la economía de la región, no únicamente la del sector pesquero. Respecto al precio del camarón, apuntó que todavía no se define, pero consideró que se mantendrá arriba de los 200 pesos por kilogramo, mejor que el año pasado por el tipo de cambio. 

 Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Federación Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, resaltó que las expectativas son buenas, aunque no han definido el precio, el camarón que está llegando a las cooperativas alcanza la talla comercial de 16-20. Señaló que esto es resultado de trabajo realizado por los propios pescadores que respetaron la veda de la especie. En general, los pescadores regresaron contentos, sólo esperan que se mantenga el buen clima, para no tener problemas con la captura.

 PESCAN HASTA 170 KILOGRAMOS POR PANGA 

Alrededor de las 2:00 de la tarde de este martes  llegaron las primeras pangas con camarón  al Puerto de Yavaros, en Huatabampo y en otras comunidades pesqueras del sur de Sonora, con reportes de buenas capturas por parte de los pescadores ribereños. Algunas embarcaciones menores reportaron desde 80 hasta 170 kilogramos por panga, con tallas del crustáceo desde chica, mediana y grande, un poco mejor al año pasado en el primer día de la zafra. Ramón Leyva Velázquez, quien pertenece a la sociedad cooperativa “Punta Arboleda”, en boca del Río Mayo, informó que el primer día de la zafra camaronera tuvo una buena producción. 

Y es que los pescadores ribereños de su cooperativa reportaron de 80 hasta 100 kilogramos por panga. “Nos está yendo más o menos con la captura de camarón, estamos sacando unos 80 y 100 kilogramos por embarcación, esperemos que siga así la captura en los próximos días,” mencionó. Comentó de esta actividad dependen 40 familias tan solo de esta cooperativa. Simón Galaviz Nebuay, de Boca del Río Mayo, señaló que el primer día de captura obtuvo una producción de 170 kilogramos por embarcación. El hombre, quien pertenece a una cooperativa conocida de este lugar, aseguró que hay optimismo en las comunidades pesqueras, ya que muchos están teniendo una buena captura del crustáceo. 

Algunos pescadores no han corrido con la misma suerte, como es el caso de Yavaros, donde el 30% de las embarcaciones menores no pudieron salir al mar, debido a desperfectos mecánicos de sus pangas, confirmó Eduardo López Díaz. El Capitán de este puerto dijo que los pescadores trabajan a marchas forzadas para estar en condiciones de salir a la captura del crustáceo en los próximos días.

En tanto en el Paredoncito, el presidente de la Federación Auténtica de la Bahía del Tóbari, Aureliano Aldama, declaró que los pescadores reportaron una buena captura en el inicio de la zafra camaronera. Raúl Apodaca Castro, titular de Conapesca en Huatabampo, calificó como bueno el inicio de la temporada de camarón en litorales del sur de Sonora.

Salen de Guaymas-Empalme 750 pangas por el camarón

Ver las imágenes de origen

Guaymas.-  Con la confianza puesta en que sea una excelente temporada de camarón, pescadores ribereños de la zona de Guaymas-Empalme, se hicieron a la mar esta madrugada, al levantarse la veda de esta especie. 

Oficialmente, este martes inició la temporada de captura del crustáceo 2018-2019 en los litorales del océano Pacífico y el Golfo de California. Pasadas las 3 de la mañana, 750 embarcaciones de Guaymas y Empalme, e incluidas 303 de las comunidades aledañas, salieron en busca del oro rosado. 

Ver las imágenes de origen

Arnulfo Navarro Carrillo, Jefe de la Oficina de Pesca en Guaymas, dijo que tienen buenas expectativas, ya que los resultados de muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura así lo señalan. 

Ver las imágenes de origen

También habló sobre la derrama económica obtenida en el 2017, “el año pasado obtuvimos una derrama de 374 millones de pesos, con una producción registrada de 544 toneladas de camarón de bahía, que nos suman 81 millones de pesos de derrama, y de camarón de altamar tuvimos una producción de dos mil 35 toneladas, con un valor de 293 millones de pesos”.

0 comentarios: