6 de septiembre de 2018

PESCA : Captura de 405 mil tons de sardina genera una derrama de 820 MDP

Ver las imágenes de origen

Guaymas .-  Una derrama económica de 810 millones de pesos generó la pesca de sardina en Guaymas, al cerrar con 403 mil 76 toneladas, lo que representa un 26% más que el ciclo anterior. El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, señaló que en el periodo 2016-2017 se capturaron 319 mil 587 toneladas, es decir 83 mil 489 toneladas menos a las reportadas en esta temporada.

Informó que en este ciclo, la pesca de sardina fue extraordinaria desde que arrancó, al superarse los volúmenes de captura de los peces macarela y anchoveta, los cuales son utilizados para la elaboración de harina de pescado. 

Ver las imágenes de origen

La actividad, aseguró, generó el doble de la derrama económica de la pesquería de camarón de altamar y ribera, aunque esta especie es considerada de mayor importancia por su valor comercial en el mercado internacional. “La pesca de sardina en el ciclo 2017-2018 estuvo muy buena, cerró con poco más de 400 mil toneladas, arriba del promedio histórico, que es de 300 a 350 mil toneladas, y lo mejor es que ahora hubo de todos los tipos, japonesa, crinuda, monterrey, macarela, anchoveta y otras”, externó.

Las especies que más prevalecieron en esta temporada, mencionó fueron la anchoveta y crinuda, las cuales sumaron casi 184 mil toneladas de las 403 mil 76 capturadas por los barcos sardineros en las costas de Sonora. Navarro Carrillo agregó que hoy día, las embarcaciones sardineras se encuentran paralizadas en espera de la siguiente temporada, que arrancará entre octubre y noviembre del año en curso.

0 comentarios: