22 de septiembre de 2018

ISM e IAES : Fortalecerán participación de mujeres en sector pesquero y acuícola


Hermosillo.-Para fortalecer la participación de la mujer en el sector productivo pesquero y acuícola en la entidad, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), brindará capacitaciones que favorezcan su desarrollo e incursión en diferentes ámbitos de la pesquería, anunció Blanca Luz Saldaña López. 

La Coordinadora Ejecutiva del ISM signó un convenio de colaboración con Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), para trabajar con los diferentes grupos de mujeres organizadas en las costas de Sonora y de embalses de agua dulce.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

Saldaña López destacó que el Instituto a su cargo impulsará el desarrollo de las mujeres productoras que laboran en las diferentes etapas del proceso de pesca y la acuacultura, encaminando los esfuerzos dentro de la política de inclusión e igualdad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

“Este tipo de grupos de mujeres productoras de todos los espacios de la costa y de los embalses queremos que se capaciten en la igualdad de género, pero sobre todo que ellas vean qué otras opciones tienen de incorporación de trabajo desde su fortalecimiento y todo de la mano con el Instituto”, señaló.



La Coordinadora Ejecutiva del ISM destacó comenzará a trabajar con 150 mujeres de la costa, más las que se sumen en el proyecto de embalses, para empoderar a este grupo de la población. Se les darán a conocer sus derechos y obligaciones, tales como, la igualdad, cero discriminaciones, inclusión, respeto y participación en cualquiera de los espacios de desarrollo económico sonorense. 

“Que pueden participar en actividades productivas que no sean solamente etiquetadas para hombres, que tengan acceso como profesionistas también al ámbito del trabajo de la acuacultura en este caso el de los cultivos, procesamientos y extracción de especies, queremos que ellas vean transitando también en una igualdad indistintamente el ocupación o la zona donde estén”, mencionó.



Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del IAES, recordó que en junio pasado gracias a la modificación y actualización se adhirió a las facultades del Instituto el trabajo en el sector pesquero con la finalidad de potenciar y fortalecer ese sector productivo del estado. Agregó que actualmente existen grupos de mujeres trabajadoras y organizadas del sector pesquero y acuícola en el Alto Golfo, y en la costa de Hermosillo.

 “Lo que buscamos es que este grupo se fortalezca y además sea promotor para que otros grupos se puedan sumar a las actividades productivas bajo un reconocimiento de esa igualdad de género donde no haya realmente una discrepancia culturalmente femenina o culturalmente masculina, sino que son fuerzas productivas hacia un mismo camino”, subrayó. 

Por ello, el primer paso es trabajar bajo los esquemas del ISM con la incorporación de la fuerza productiva femenina a las actividades que tradicionalmente se consideraban de varones, tanto desde la administración de recursos, monitoreos administrativos y trabajo de campo. Presentes: Ana Iveth Gutiérrez López, Directora de Programas Sociales del ISM y Esthela Figueroa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES.

0 comentarios: