21 de septiembre de 2018

GOBERNADORA CLAUDIA : Recorre zonas afectadas por lluvias en el sur, donde logro la declaratoria de emergencia para 11 municipios

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, árbol, cielo, exterior y naturaleza

Álamos.- La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la entidad que resultaron afectados por las recientes lluvias, con lo que llegarán recursos del FONDEN, reveló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar un recorrido por zonas afectadas de Álamos. 

 En esta declaratoria se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego, y San Ignacio Río Muerto. “Nos tienen que mandar por lo pronto láminas de cartón, colchonetas, equipos de limpieza, despensas que es muy importante, ahorita ya traemos para llevar a las comunidades, necesitamos evacuar a los que no han sido evacuados todavía, todavía están las zonas sumamente inundadas”, indicó. 

La imagen puede contener: 2 personas

En compañía del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, elementos del ejército, y personal de Protección Civil, la Gobernadora se trasladó hoy mismo al municipio de Álamos para recorrer las zonas dañadas y tener conocimiento de primera mano de las acciones que los tres niveles de Gobierno están realizando de forma coordinada para atender a la población que resultó más afectada. En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich les manifestó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y les reiteró que no están solos, al dársele puntual seguimiento y atención a todas sus necesidades antes, durante y después de las lluvias.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

La declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se dio después de la presencia de lluvia severa e inundaciones pluviales los días 18, 19 y 20 de septiembre principalmente en municipios del centro y sur de la entidad. 

 La Gobernadora Pavlovich dio a conocer a la población que con esta declaratoria solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Adicionalmente llamó a la población a seguir manteniendo precaución principalmente con los arroyos, ya que si bien las lluvias pararon, el caudal del agua sigue siendo fuerte y existen riesgos de desbordes. “La emergencia sigue, los arroyos siguen corriendo y pueden desbordarse en cualquier momento, pueden resbalarse, por favor cuiden mucho a sus hijos, no los dejen jugar en los arroyos, todavía hay mucho problema, todavía estamos en eso”, aseveró. 

 La Mandataria Estatal, aseveró que los trabajos en atención a la población más vulnerable, continuará en todos los municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, teniendo los ciudadanos siempre el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, árbol, cielo, césped, planta, exterior y naturaleza

Presentes durante el recorrido: General Norberto Cortez Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Alcalde de Álamos; Alfredo Martínez Olivas, Director de la Junta de Caminos del Estado de Sonora; Alberto Flores Chong , Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Joaquín Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.V de la Secretaría de Salud.


Resultado de imagen de logo del DIF SonoraResultado de imagen de logo del DIF SonoraResultado de imagen de logo del DIF Sonora

...........................DIF Sonora y Parque Infantil fungirán como centro de acopio, en apoyo a familias que resultaron afectadas por lluvias 

Hermosillo.- En solidaridad y apoyo a las familias de Sonora y Sinaloa que resultaron damnificadas por las intensas lluvias, las oficinas del Sistema DIF Sonora fungirán como centro de acopio, comentó Karina Zárate Félix. La Directora General de la Institución hizo un llamado a la unión y extendió la invitación a apoyar a quienes han perdido sus pertenencias a causa de la tormenta tropical 19-E, que provocó fuertes lluvias durante esta semana. 

DIF Sonora dijo, tiene entre muchas actividades el proteger, apoyar y velar por toda aquella persona que requiera de apoyo, por ello exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a favor de los que lo requieren. “Hoy debemos unirnos por las familias sonorenses y del estado vecino que están pasando por momentos difíciles, necesitan de nosotros, necesitan de esa solidaridad y calidez humana que nos caracteriza como sonorenses”, señaló.

Por tal motivo, indicó, a partir de este viernes 21 y hasta el sábado 29 de septiembre, se estará recibiendo las 24 horas, donativos en especie como lo es alimento no perecedero, leche en polvo, agua embotellada, artículos de higiene personal como papel higiénico, jabón, toallas femeninas y productos de limpieza, agregó.

 El centro de acopio está instalado en las oficinas generales ubicadas en calle Monteverde, esquina con el bulevar Luis Encinas Johnson, colonia San Benito en Hermosillo. Así también se habilitará un módulo adicional en el Parque Infantil que funcionará de 12:00 a 20:00 horas, a partir de este sábado 22 de septiembre. De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora (UEPC), resultaron afectados habitantes de los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto. 

 Sinaloa también sufrió severos daños, especialmente en 11 municipios Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte, por lo que las donaciones que se reciban también se canalizarán al estado vecino. Zárate Félix agradeció a la población, fundaciones, empresas y organismos gubernamentales por su sensibilidad y disposición para unidos, brindar apoyo a quienes lo requieran.

Información: Centro de Acopio en DIF Sonora Dirección: Bulevar Encinas esquina con calle Monteverde, Colonia San Benito Horario: 24 horas abierto.

Parque Infantil Dirección: Calle Carbó esquina con Morelia, colonia Casa Blanca. Horario: 12:00 a 20:00 horas. Se requiere 

Alimentos: agua leche en polvo alimento para bebé atún en lata o bolsa frijol arroz lenteja sopa de pasta aceite azúcar 

Higiene personal: papel sanitario toallas femeninas pañales para bebé -pañales para adulto biberones pasta dental 

Limpieza: escobas cloro cubetas cepillos jabón en polvo colchones y cobijas nuevas

0 comentarios: