18 de septiembre de 2018

GANADERÍA: Muere el ganado en Durango...y no saben de que

Denuncian mortandad de ganado en San Juan del Río

Durango.- Desde hace aproximadamente tres años se ha presentado la mortandad de ganado bovino en una zona del municipio de San Juan del Rio que colinda con Peñón Blanco, denunció Ramón Martínez González, productor ganadero local. Entrevistado al respecto, dijo que en los potreros que se ubican en dicha zona está muriendo una cantidad alta de animales y en su caso en particular, estimó en una afectación del 40% de su hato. 

 “Se sospecha que puede ser una enfermedad como septicemia, pero hemos vacunado al ganado cada seis meses, lo revacunamos y sigue muriendo; los vacunamos contra todo, contra enfermedades, contra el murciélago, les dimos sales minerales, suplemento alimenticio y el ganado, vacas gordas, las encontramos muertas todos los días “.

 Explicó que hace dos años recurrió al Comité de Fomento y Protección Pecuaria del gobierno estatal y acudieron veterinarios que tomaron muestras de sangre de los animales enfermos, pero nunca les dieron a conocer los resultados que se habían tenido en el laboratorio”.

 “Tenemos programado acudir una comisión a dialogar con el titular de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) Isaías Berumen Aguilar, para pedirle su apoyo y podamos encontrar la solución a este grave problema que nos aqueja desde hace tiempo”, puntualizó diciendo Martínez González.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/denuncian-mortandad-de-ganado-en-san-juan-del-rio



0 comentarios: