19 de septiembre de 2018

FRUTICULTURA : Esperan nogaleros superar marca de una tonelada por hectárea



Valle del Yaqui.-  Con el pronostico de mejorar la producción del año pasado, y superar el rendimiento promedio que se registró de una tonelada por hectárea, los productores de nuez del Valle del Yaqui, iniciaron con su periodo de recolección. Aunque son muy pocas las huertas que se mantienen ya con esta actividad, se espera que esta semana se generalice, expuso Enrique Orozco Parra, detonando un poco la mano de obra.

La imagen puede contener: una o varias personas

El presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora recordó que por la alternancia que se presenta en este cultivo, se espera que este año sea positivo, tras cerrar el pasado con cifras bajas. “Acaban de iniciar, iniciaron dos, tres gentes, hoy iniciaban otros (con la recolección), en esta semana se puede generalizar si es que no nos llueve, plantadas hay 3 mil hectáreas, pero en producción mil 200, en diferentes etapas, a partir del quinto año de que se plantó comienzan con su producción”, comentó.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

México produce al año, en promedio, 125 mil toneladas de este fruto seco, explicó, y  aunque Chihuahua es el principal productor y exportador, Sonora no se queda atrás. “Mucha de la nuez de Sonora se va a China, y otra parte al mercado nacional, otra a Estados Unidos”, destacó. 

La imagen puede contener: comida

La recolección de la nuez se extenderá hasta el mes de octubre, añadió, y después de la generalización de la recolección se comenzará con la comercialización, que aún se mantiene en incertidumbre por la falta de precio. “El año pasado el rendimiento fue bajo en términos generales, hoy viene mejor la cosecha”, concluyó.

Imparcial

0 comentarios: