14 de septiembre de 2018

FILANTROPIA : Es un modelo a seguir , la Fundación Bórquez Schwarzbeck





La Familia Bórquez Schwarzbeck hemos sido muy afortunados y de muchas maneras. Una de ellas es por la oportunidad que la vida nos ha dado de convivir con los pobladores de las diferentes regiones rurales en nuestro Estado. Fue ahí precisamente, conviviendo con nuestros colaboradores y con sus familias, donde nos dimos cuenta de las grandes oportunidades que a través de nuestra vida se nos han presentado. 

 Tenemos muy presente como al principio, cuando las cosas eran difíciles, nuestros colaboradores nos apoyaron fuertemente tratando juntos de sacar nuestra empresa adelante. Así, cuando las cosas empezaron a mejorar buscamos la manera de trascender de una manera mas importante en sus vidas y brindarles mas y mejores oportunidades para su desarrollo personal.

Sin embargo, después de un tiempo de tratar de apoyar económicamente a nuestros colaboradores y a otros habitantes de las comunidades rurales donde operábamos, nos dimos cuenta de que en muchos casos estos apoyos no tenían el resultado esperado e inclusive en ocasiones sus condiciones empeoraban. 

 Por lo que entendimos que no es suficiente apoyar monetariamente sino que además es necesario participar en la comunidad con talento y creatividad, de una manera profesional e inteligente, sólo de esta manera se podrá tener un verdadero impacto en la vida de las personas. 

Fue así como nos dimos a la tarea de buscar una manera eficiente de ayudar y de poder verdaderamente trascender en forma positiva en la vida de las personas que habitan en estas comunidades. Después de extensas investigaciones con personas expertas en el área de apoyo social tanto a nivel nacional como internacional, hemos optado por el desarrollo comunitario como el camino a seguir y por los Centros Comunitarios como el instrumento para lograrlo. Finalmente en el 2007 se constituye La Fundación Bórquez Schwarzbeck, Asociación Civil. 

                                                          VALORES

Respeto por la dignidad de la persona: Las personas para la Fundación Bórquez Schwarzbeck son el eje central, un fin en sí mismas y no un medio para nuestros propios fines. Así que cualquier otra cosa que no sea la búsqueda del bien común se considera fuera de nuestro contexto. 

 Integridad: Entendemos por integridad la congruencia entre el decir y el hacer. Honestidad: Hablar con la verdad siempre ante cualquier circunstancia es una premisa fundamental para la Fundación; esto considerando en todo momento a la persona. 

 Equidad y Justicia: Un trato igualitario para todos es trascendente para la Fundación Bórquez Schwarzbeck; independientemente del genero, la religión, del credo, de las creencias políticas y de la condición socio económica de las personas.




 Corresponsabilidad: En la Fundación Bórquez Schwarzbeck entendemos por corresponsabilidad la capacidad de responder de cada una de las partes inmiscuidas en cada uno de los proyectos y acciones; llámese comunidad, aliados y colaboradores. 

 Humildad: Entendemos por humildad la capacidad de vernos a todos y a todas por igual, basando cualquier relación interpersonal en el hecho de que todos aprendemos de todos. Entusiasmo: Valor que en sus raíces significa 'Estar en Dios', el entusiasmo es el sello que deseamos impregnar en cada uno de nuestros actos para hacer nuestro trabajo con pasión, entrega y compromiso.

 Compromiso: Ofrecer el extra en cada acción; vivir y desarrollar el trabajo a plenitud con la convicción de que nosotros como Fundación podemos hacer una diferencia en la calidad de vida de la comunidad. 

 Sinergia: Valor que entendemos como que el Todo es más importante que las partes; y así lo manifestamos en el trabajo de equipo interno y en nuestras alianzas; reconociendo y valorando las diferencias. 

 Comunidad y Pluralidad: La Comunidad es la razón de la Fundación Bórquez Schwarzbeck, ningún esfuerzo será ofrecido para un ente aislado, sino pensando siempre en el bien comunitario.

 Calidad: Calidad que entendemos como el cuidado en los detalles y en la persona como fin, en el trato, en el seguimiento y en el impacto de cada uno de nuestros programas.

                                            Mensaje de su Presidente 

 A menudo se confunde y se piensa que la Fundación Bórquez Schwarzbeck fue hecha para ayudar a los colaboradores de Campos Bórquez lo cual no es así. Campos Bórquez no necesitaría una Fundación para apoyar a sus colaboradores pues esa es una responsabilidad que tenemos todos los empresarios.




La Fundacion Bórquez Schwarzbeck fue creada para apoyar de una manera inteligente y eficiente a todas las comunidades rurales de los Valles donde habitan sus colaboradores y las de otros empresarios que han creído en la Institución. Este informe es hecho con el fin de rendir cuentas a todas aquellas personas que han tenido la confianza de creer en esta Fundación y para inspirar la confianza de otros posibles contribuyentes. Estamos viviendo momentos especialmente difíciles en nuestro México actual. 

La violencia, la corrupción, tanto gubernamental como social, han llegado a niveles jamás experimentados en el pasado y eso hace que a veces nos desanimemos e inclusive pudiéramos llegar a caer en el escepticismo y perder la fe en que las cosas van a mejorar. Sin embargo, yo creo que por el contrario, estos momentos son de mayor responsabilidad pues estamos ante una verdadera oportunidad de actuar diferente y de trascender en la vida de otras personas que han tenido menos oportunidades.




Son momentos para actuar con convicción y apegados a esos valores que nos han heredado nuestros padres y abuelos, caminar derecho, alzar la voz. Pero alzar la voz con hechos, no con palabras. Ya no queremos más palabras sin respaldo o acciones que obedecen a intereses ocultos, esto es hacer lo fácil. 

Necesitamos ciudadanos y gobernantes coherentes que están dispuestos a escuchar su conciencia y hacer lo correcto. Y así al final del día, nos queda claro que nosotros no podemos escoger los tiempos que nos tocó vivir pero ciertamente si podemos escoger cual ha de ser nuestro actuar durante esos tiempos. S

eremos nosotros los únicos que verdaderamente sabremos si ese día hicimos nuestro mejor esfuerzo. Seremos nosotros los únicos que sabremos si tuvimos el valor de actuar diferente, de levantar la voz. Este informe esté dedicado a los donantes de la Fundación Bórquez Schwarzbeck, quienes callados han levantado la voz.

 Muchas gracias!

 Pablo Bórquez Almada Presidente

0 comentarios: