4 de septiembre de 2018

ETNIAS : Buscan mujeres yaquis industrializar la péchita de mezquite

Buscan industrializar la péchita de mezquite


El mezquite es un árbol que está ligado a la historia de la Tribu Yaqui y la economía de esta región, y desde tiempo inmemoriales este árbol se considera un producto alimenticio importante porque sus vainas contienen gran cantidad de azúcar y de proteínas. Ramón Granados Valenzuela, indicó que la actividad apícola en el Valle del Yaqui, depende en gran medida del mezquite que produce una miel de alta calidad con demanda en el mercado nacional e internacional, por sus particularidades y propiedades nutritivas.

El representante de la Asociación de Productores de Miel del Sur de Sonora, señaló que también la flor del mezquite se puede aprovechar de manera integral. Es una excelente alternativa de desarrollo agropecuario y forestal para mejorar la calidad de vida del sector rural. Por ello la importancia de que las autoridades actúen para frenar la tala de ésta y otras especies propias de la región. “La tala de árboles no sólo pone en riesgo la apicultura, sino que afecta severamente nuestro entorno”. Granados Valenzuela apuntó que además de la producción de miel, muchos productores hacen un manejo integral, ya que aprovechan la péchita como alimento para el ganado.



 La péchita se utiliza para alimento de ganado caprino y bovino, pero además es apto para el consumo humano y rica en minerales y proteínas El mezquite se considera un producto alimenticio importante porque sus vainas contienen gran cantidad de azúcar y de proteínas. El fruto de mezquite es una vaina de ocho a dieciséis centímetros de largo, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce.

Mujeres yaquis demandan financiamiento 

Buscan aprovechar la vaina del mezquite para producir harina con alto contenido nutricional, que les permita, además de autoemplearse, preservar su cultura. Son 31 mujeres de la comunidad de Pótam, las que forman parte de este proyecto avaladas por la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado.

Olivia Bringas, consultora de proyectos turísticos resaltó que la elaboración de harina a base de la vaina del mezquite, permitirá a las mujeres de la localidad, que se mantienen al margen de la actividad laboral, se integren y puedan contribuir a solventar la economía familiar, pero se requiere financiamiento.

Las integrantes del Grupo de Mujeres Gotogosewa (Flor de Vara Prieta), impulsoras de este proyecto trabajan en la confección de prendas tradicionales, donde sobresalen los bordados a mano, para allegarse recursos, para solventar los gastos del notario y los costos legales.

Ellas están listas para trabajar, pero no tienen la infraestructura, requieren que se instale su fábrica, para empezar a producir la harina con alto contenido en proteínas, azúcares, fibras y otros nutrientes, para la elaboración de pan, atole, tortillas, galletas y aguas frescas. La consultora de proyectos turísticos aseguró que esta innovadora actividad permitirá una mejor alimentación para los integrantes de la Tribu Yaqui, “es un proyecto sustentable ya que se aprovechan los recursos naturales y contribuirá a evitar la deforestación del mezquite”.

Cuando ellas hablan de su proyecto están viendo la posibilidad de la gastronomía, de la artesanía, dijo, pero se requieren recursos, y ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni otras dependencias han mostrado interés, aún y cuando el proyecto está en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas 2030. Están en la fase de constituirse legalmente, ya sea como una Sociedad de Producción Rural “aunque les sugerí que vean la alternativa de sociedad civil, porque ellas ocupan muchos apoyos para mejorar su situación social”, refirió. Ya que en su comunidad hay graves problemas de alcoholismo y drogadicción que daña a los jóvenes y mediante una asociación civil pueden gestionar un centro de rehabilitación. Reiteró que el proyecto de elaboración de harina de péchitaes una alternativa viable, que mejorará las condiciones de vida de la comunidad.

http://diariodelyaqui.mx/buscan-industrializar-la-pechita-de-mezquite/

0 comentarios: