13 de septiembre de 2018

ENERGÍA: Opera Termoeléctrica de la CFE en Topo, con gas natural

Ver las imágenes de origen

Los Mochis.- La central termoeléctrica Juan de Dios Bátiz de la Comisión Federal de Electricidad, localizada en Topolobampo, empezó a operar con gas natural. De esta manera, el gas natural es ya una realidad en Sinaloa y las primeras beneficiadas son precisamente las plantas termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán, las cuales antes funcionaban con combustóleo. 

 Desde los meses de junio-julio, en fase de prueba, la termoeléctrica de Topolobampo empezó a operar con gas natural. La planta de Mazatlán lo hace 60 por ciento con gas natural y 40 por ciento con combustóleo. Y es que con el conflicto yaqui en Sonora, el gas natural viene por Chihuahua, a través del tramo Encino-Topolobampo, pero para poder llegar a Mazatlán se rebombea en la estación El Oro, San Blas. 

La termoeléctrica de Topolobampo ya opera con gas natural.(EL DEBATE)

Los trabajos de limpieza del ducto dieron muy buenos resultados en el tramo El Encino-Topolobam-po, no así El Oro-Mazatlán, que ha tenido algunos problemas de suciedad y, en consecuencia, algunas fallas en la termoeléctrica. De acuerdo con la información obtenida, la madrugada de ayer fue la última prueba de la planta de Mazatlán. Los trabajos terminaron a las 04:00 horas. Esta planta genera 260 MW y operan tres unidades de generación de energía, 2 pequeñas que generan 158 MW y una de 300 MW. Además, está en proyecto una cuarta unidad de 860 MW debido a la alta demanda de la ciudad.


                   Menos contaminación 

 En Topolobampo, desde que la termoeléctrica dejó de operar con combustóleo ya no se ven las emisiones de humo negro salir por la chimenea. Esto ha sido visto con buenos ojos por los pescadores y prestadores de servicios turísticos. 

“A pesar de que está trabajando con gas, siempre se emiten contaminantes, pero de cualquier manera esto vendrá a mejorar las condiciones ambientales del puerto”, manifestó Armando Pinzón Rojo, presidente de la Federación de Cooperativas Turísticas de Topolobampo.

                         Renta los depósitos 

 Está proyectado que CFE pondrá en renta los tanques para las empresas que necesitan combustóleos, como las agrícolas, congeladoras, etc.

               Generación de energía 


 De acuerdo a la información de CFE en su página, se incrementará la capacidad de generación en 5, 161 MW con la entrada en operación de los proyectos Topolobampo II y III de 700 MW cada una, Guaymas II y III de 747 MW cada una, Mazatlán de 867 MW y Noroeste IV y V con 1,400 MW.

 Todas estas centrales serán alimentadas por el gasoducto Norte-Noroeste, el cual cerrará el circuito con el corredor Chihuahua, fortaleciendo la operación y flexibilidad del sistema de gasoductos en el norte del país y permitirá abastecer a las centrales termoeléctricas de la costa occidental de Sonora y Sinaloa.

 https://www.debate.com.mx/losmochis/gas-natural-termoelectrica-cfe-topolobampo-gasoducto-sinaloa-20180913-0018.html

0 comentarios: