5 de septiembre de 2018

EMPRENDEDOR : Barrinolas, una creación 100 por ciento tapatía

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y exterior

Guadalajara.- Barrinolas es el proyecto de barras energéticas nutritivas que surgió entre cinco jóvenes en 2008 y ahora se encuentra en las cadenas comerciales más grandes del país. Diego Reyes Torres, gerente comercial y socio fundador de Barrinolas, dijo que su padre fue quien le sugirió convertir las galletas que preparaba en una barra energética y luego compartió la idea con tres amigos. 

 Lo que inició como un simple pasatiempo juvenil, se convirtió en un exitoso negocio que busca generar valor al ofrecer productos saludables, balanceados y 100 por ciento naturales.



 “Nos pusimos de acuerdo y arrancamos con 10 mil pesos, compramos un costal de avena, una selladora, unas etiquetas que mandamos hacer y empezamos a producir en casa de mi mamá”.

 Diego es ingeniero industrial y ya con su idea en las manos, al año comenzaron a trabajar en forma en una empresa 100 por ciento tapatía. “Tenemos nueve años ya trabajando de manera formal.

 El producto siempre ha tenido aceptación porque tiene un balance nutrimental importante, la línea de Barrinolas fue la primera y nos han llegado oportunidades”.




 El primer punto de venta en cadenas fue en Nutrisa, luego en 7 Eleven, farmacias y luego mostraron su producto en un concurso de emprendedores organizado por Walmart de México y Centroamérica en conjunto con el Tec de Monterrey, Endeavor y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2015, en el que resultaron ganadores y terminaron reinvirtiendo su premio económico en beneficio de la empresa. “También tenemos distribución propia en Guadalajara, México y Monterrey, estamos en todo el país”.

                                  SEGUNDA LÍNEA DE PRODUCTOS 

 Diego Reyes Torres dijo que el premio de la Fundación Walmart incluyó una serie de entrevistas y mentorías con ejecutivos, quienes les hicieron saber lo que les faltaba para tener una mejor imagen y destacar sus propiedades. “Así surgió otra línea de barras, es un producto accesible y tiene el mejor balance nutrimental del mercado, se llaman Nüwa, va enfocada al segmento premium y funcional, la primera fue la línea de Barrinolas que es económica y muy nutritiva”.

        La imagen puede contener: texto

Los precios en Walmart de Barrinolas es de 6.50 pesos con 35 gramos, que es el equivalente a una porción de desayuno y la línea de Nüwa tiene un costo de 16.50, con el triple de proteína, fibra, es sin azúcar y vegana. “Esa compite con las barras importadas que cuestan entre 30 y 50 pesos la pieza, son precios accesibles en relación a la competencia, son productos nutritivos que queremos que lleguen a todos los hogares”.

La imagen puede contener: calzado y texto

Desde hace año y medio fueron captados por el programa Adopta una Pyme, también en Walmart de México. “Nos han dado sugerencias, necesidades, al adoptarnos nos han señalado lo que requiere el retail”.


Nüwa, la nueva línea de barras energéticas de la marca, va enfocada al segmento premium y funcional.

 “Gracias al programa de Adopta una Pyme que nos están dando espacio, que para una empresa como nosotros es difícil tener. 

No hay texto alternativo automático disponible.

Vienen barras con nuevos ingredientes como macha, cúrcuma; vienen granolas premium, barras para niños, vamos a tener desarrollos nuevos y crecimiento dentro de Walmart, estábamos solo en el Superama, es el proyecto más importante para los próximos dos años”, señaló el joven empresario. Actualmente son 29 colaboradores que atienden cada una de las áreas.



Diego Reyes recomendó a los emprendedores tener una administración minuciosa como lo hace su socio. “Las finanzas son indispensables, las cuentas por cobrar, por pagar, hemos tenido una política de reinvertir las utilidades para ir creciendo. Un aprendizaje es que como proveedor chiquito terminas dándole crédito a las grandes, somos cuidadosos de las líneas de crédito revolventes por si hay que sacar rápido una nómina o una compra, la principal recomendación es que cuiden sus finanzas”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Gracias al apoyo de la compañía, han logrado elevar la visibilidad de las líneas de barras en el anaquel así como el posicionamiento de sus productos en las diferentes tiendas y clubes. Sus ventas se han incrementado entre el 15 y el 20 por ciento y podrían llegar a 40 por ciento.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

Junto con Diego Reyes, Arturo Jiménez, Alberto Reyes, Javier Perales y Joaquín Martín del Campo sacaron adelante la compañía. _

0 comentarios: