18 de septiembre de 2018

CONSTRUCCIÓN : Desarrolla la UNPA una mezcla mas resistente que el concreto



Como una alternativa ambiental, científicos mexicanos de la Universidad del Papaloapan (UNPA) en Oaxaca, desarrollaron un elemento a base de ceniza y papel, más resistente que el concreto.  El Polymeric Ash System (PAS) es un material constructivo compuesto por celulosa y ceniza de caña que lo hacen ligero, térmico y evita la corrosión del acero. 

Éste podría sustituir al concreto convencional y aprovechar los desechos de la industria azucarera, así como de la papelera. Este producto ha sido creado por un equipo de especialistas conformado por Martha Poisot y Axel Villavicencio de la Universidad del Papaloapan, en conjunto con los investigadores Patricia Ponce y Tezozomoc Pérez, de Durango y Coahuila, respectiva


Cemento ecológico

Por esta innovación, los expertos ganaron un concurso de ingeniería en Londres, Inglaterra, en el 2016. De igual forma, recibieron apoyo del Fondo para Proyectos de Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Cemento ecológico

 Los científicos están en búsqueda de mayor capital para implementar su primera planta de producción con el principal objetivo de reducir el impacto ambiental, dándole valor a los residuos industriales y propiciando el uso de menos cantidad de agua para su producción; además de generar grandes beneficios, ya que puede disminuir el costo de una construcción hasta un 30%.



 Para llevarlo al mercado nacional, se requiere que el PAS supere las pruebas de calidad y resistencia para la vivienda mexicana. Se calcula que en unos tres años estaría disponible a nivel nacional. “Debemos pasar a la fase de la planta piloto para poder calcular a ciencia cierta el precio del PAS”, comentó Poisot. 

0 comentarios: