10 de septiembre de 2018

CONGRESO : Retoma nueva Legislatura proceso para agravar el robo a trenes

AMF.org.mx
Ciudad de México.- A inicio de este mes tomó posesión la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por lo que el sector ferroviario ya está buscando retomar la iniciativa para que el robo al ferrocarril, ya sea parte de su infraestructura, equipo o la carga que transporta, sea tipificado como delito grave para que las personas que comenten estos actos reciban prisión preventiva. 



Antes de que concluyera la legislatura anterior, esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, por lo que falta la aprobación del Senado de la República. “En la Cámara de Diputados quedó en primera lectura en el pleno, habrá que ver con los distintos grupos políticos cómo retoman los proyectos que se presentaron a la anterior legislatura”, comentó Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en entrevista para T21.



En este sentido, el directivo de la AMF, señaló que estarán haciendo contacto con los diferentes actores de la legislatura para dar seguimiento a esta iniciativa. Resalta que esta iniciativa se anunció desde febrero pasado y con ésta el sector ferroviario busca que las bandas que roban la mercancía ferroviaria, así como a quienes bloqueen o saboteen las vías del ferrocarril facilitando el robo, estén en la cárcel durante el proceso legal que se realiza para determinar su castigo, pues actualmente son detenidos pero liberados casi instantáneamente debido a que el robo al ferrocarril no es un delito grave.



Destaca que durante el segundo trimestre del año la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reportó mil 009 eventos de robo, un alza de 205% ante los 331 eventos de robo del mismo lapso de 2017. C

0 comentarios: