25 de septiembre de 2018

CONGRESO : Aportará 5 mil pesos cada diputado a favor de damnificados por las lluvias e inundaciones



Hermosillo.- Los diputados que integran la LXII Legislatura aportarán 5 mil pesos cada uno como contribución ante la situación de emergencia que enfrentan habitantes de once municipios del Centro y Sur del Estado, a consecuencia de las lluvias registradas la semana pasada. El diputado Jorge Villaescusa Aguayo propuso inicialmente establecer en un Acuerdo que los 33 diputados otorgaran un apoyo a favor de los damnificados para reunir artículos de primera necesidad, a lo cual se sumó el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, quien exhortó a sus compañeros a donar 5 mil pesos, para un total de 165 mil pesos a favor de los damnificados. 

 Ambas propuestas fueron presentadas durante la discusión en lo general de la iniciativa del diputado Filemón Ortega Quintos, en el sentido de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que no quede una sola persona sin ayuda, ante las lluvias e inundaciones severas en la entidad. “Tenemos un sueldo bastante fuerte y aunque no nos han dado nuestro primer pago, creo que tenemos la solvencia económica para poder dar esta aportación”, aseveró Lizárraga Arellano.



 En la iniciativa original, el diputado Ortega Quintos dio a conocer que debido a las lluvias e inundaciones registradas la semana pasada, son alrededor de 169 mil 700 las personas afectadas, que viven en los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, que aprobó la respectiva declaratoria de emergencia. En un segundo punto del Acuerdo, el legislador solicita a la Gobernadora del Estado que presente un informe de los resultados de los programas implementados para resolver la contingencia. 

El diputado Villaescusa Aguayo dijo al respecto que autoridades de los tres niveles de gobierno han cumplido con su obligación de auxilio. El diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que en este y en otros casos, es muy importante que el Congreso del Estado dé una respuesta rápida de solidaridad, no sólo por las instituciones que ya contribuyen a esta tarea, incluidos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, sino como Poder.

 “La única es responder rápido y hay una propuesta que se discutirá, seguramente como un anexo al punto de Acuerdo, con otra propuesta que me parece que solidariza al Congreso para enviar ese mensaje rápido y que seguramente, en el tiempo de análisis del presupuesto, habrá de ver con especial focalización cómo queda esa zona afectada, más allá de los recursos del FONDEN que ya se está tramitando”, expresó. 

 Al Acuerdo también se le adicionó la propuesta presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, a fin de que se agilicen las acciones del Fondo Nacional de Desastres a favor de la región afectada por las lluvias e inundaciones, sin burocracia y sin tramitología, sostuvo. A favor del Acuerdo adicional con las propuestas presentadas se manifestaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, María Alicia Gaytán Sánchez, Gildardo Real Ramírez, Miroslava Luján López, Luis Mario Rivera Aguilar, María Dolores del Río Sánchez, Lázaro Espinoza Mendívil y Gricelda Lorena Soto Almada. 


Aportará 5 mil pesos cada diputado a favor de damnificados por las lluvias e inundaciones
María Dolores del Río Sánchez

 En esta sesión ordinaria se aprobaron dos acuerdos más: para que este Poder Legislativo presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de establecer el robo como delito que amerita prisión preventiva oficiosa. El otro Acuerdo aprobado tiene por objeto exhortar a la titular del Ejecutivo estatal para que realice las acciones correspondientes, a efecto de recontratar a las maestras y maestros despedidos con motivo de la reforma constitucional en materia educativa a nivel nacional.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonso Montes Piña informó que lo que pretenden es dar respuesta y solución a una petición popular de un tema que ha causado gran inquietud en la población en cuanto a la forma de proceder de las autoridades frente a la comisión del delito de robo en sus modalidades con violencia, en casa-habitación o en establecimientos comerciales. 

Diputados aportarán 5 mil pesos a favor de damnificados por lluvias

El diputado Carlos Navarrete Aguirre leyó la iniciativa con Acuerdo mediante la cual, a nombre de los grupos parlamentarios de MORENA, PES y PT, dieron a conocer que la evaluación que se realiza a las maestras y maestros es punitiva, porque atenta contra sus derechos laborales al cesarlos o retirarlos del grupo de clase, además de que si un docente no se somete a la evaluación, queda automáticamente cesado sin responsabilidad para la autoridad. “Le debe quedar claro al Gobierno del Estado de Sonora que las cosas han cambiado y que la mal llamada reforma educativa caerá en la cuarta transformación de la República”, aseveró.

                                                 Presentan iniciativas 




 En el desarrollo de la sesión ordinaria se presentaron cuatro iniciativas, la primera a cargo de la diputada María Dolores del Río Sánchez, con proyecto de ley de austeridad y ahorro del Estado de Sonora y sus municipios.  Expuso que resulta fundamental comenzar a sentar las bases de una nueva forma de hacer política en Sonora, donde se impulsen prácticas de transparencia, disciplina, austeridad y responsabilidad pública, además de que se castiguen la ineficiencia, la corrupción y la ilegalidad.

 La segunda iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Séptimo y el Artículo 178 del Código Penal del Estado de Sonora, al cual denominarían Delitos por hechos de corrupción.    El propósito es que incluya no sólo a los servidores públicos sino a los particulares que participen en este tipo de delitos, para lo cual proponen inhabilitación hasta por 100 años, dio a conocer la diputada Alejandra López Noriega.

 Y para que se adicionen diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó al Pleno una iniciativa con la finalidad de que las políticas de desarrollo social que lleven a cabo el Estado y los municipios se sujeten y observen los principios de transparencia y del interés superior de la niñez.

 Agregó que las necesidades de las niñas, niños y adolescentes se deben atender de manera integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos, para garantizar su pleno desarrollo integral, para lo cual es de gran relevancia imponer la obligación legal al Estado y a los municipios, de contemplar como eje rector de la elaboración de políticas públicas de desarrollo social, el interés superior de la niñez.

 Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Diana Platt Salazar presentó una iniciativa con punto de acuerdo que exhorta a la titular del Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos, con la finalidad de implementar un programa denominado: Trabajemos unidos contra la inseguridad, la violencia y la drogadicción. Expuso que no se puede ser indiferente ante los hechos de violencia e inseguridad que actualmente se registran en diversas regiones del Estado, además de que la descomposición social y la falta de interés pueden llegar a sumir a los ciudadanos en un estado de ingobernabilidad, por lo cual propuso unirse todos y trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, de la mano de un cuarto actor: el ciudadano.

 Las cuatro iniciativas serán turnadas una vez que sean integradas las comisiones de dictamen legislativo. El Pleno sesionará este jueves 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

0 comentarios: