9 de septiembre de 2018

COMBUSTIBLES : Se muestran mochitenses a favor del gas natural

Naturgy
Los Mochis.- Representantes de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) informaron que para el mes de octubre podrían estar abriendo las primeras llaves del gas natural en la ciudad de Los Mochis. Se prevé que el precio de este producto puede estar en el mercado doméstico hasta en un 25 por ciento menos que el gas LP. 

Mientras que en el sector del comercio podría tener un precio 35 por ciento más bajo, y en el industrial puede ser hasta un 60 por ciento de competitividad. Al respecto el periodico El Debate  realizó un sondeo entre los ciudadanos mochitenses, quienes se mostraron a favor de llegada del gas natural, tanto que el 68 por ciento de los encuestados están enterados de que antes de finalizar el año, la ciudad contará con este servicio.

Avanzan trabajos de introducción de la red de distribución. | EL DEBATE

 Por lo tanto, el 44 por ciento mencionó que prefiere el servicio de gas natural, y el 28 por ciento de las personas consultadas afirmaron que ya contrataron este servicio. La aceptación es tal que el 47 por ciento de los ciudadanos encuestados en los sectores donde ya se realizaron las obras de instalación de las líneas de distribución de este gas, dijeron que no tienen ningún inconveniente con estos trabajos. 

Sólo el 23 por ciento contestó que ha tenido muchos inconvenientes, y el 30 por ciento que pocos. Asimismo, el 46 por ciento mencionó que cambiarían al gas natural porque este servicio es constante y el 30 por ciento porque los costos del gas LP son altos.

                                              Es algo positivo 


Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), manifestó que con el gas natural, la industria, manufacturas y de manera general para el sector empresarial que desee incorporar en sus procesos de producción este insumo, tendrán que hacer adecuaciones en sus instalaciones, y ello implicará presupuestar recursos económicos para poder estar en condiciones de que les suministren este energético. 

 “Lo mismo sucederá con el sector residencial, no es la misma a un quemador para gas LP que para gas natural. Las familias sinaloenses tendrán que hacer algunas adecuaciones también en cuanto a las instalaciones”, dijo. No obstante, consideró que el gas natural es algo positivo para el estado, las familias y las empresas. Generará algún esfuerzo económico que se pudiera compensar con los beneficios que vamos a tener en el costo del energético.

Sin embargo, expuso que en el sector privado ven muy necesario una definición clara y contundente por parte de la Secretaría de Economía, que es la rectora y orientadora de las políticas públicas, en el sentido de ver hacia dónde apuntarán con el gas natural. “Qué tipo de industria o qué tipo de sector vamos a detonar en particular con el hecho de que tengamos gas natural, así como en su momento Sonora lo hizo para traer a la Ford. 

 Es en ese sentido, necesitamos saber a dónde vamos, si nuestra área de oportunidad será potencializar la agroindustria, pues cuál va a ser la política pública que se estará implementando”, mencionó. 

https://www.debate.com.mx/losmochis/gas-natura-servicio-los-mochis-sondeo-preferencia-contratos-naturgy-20180731-0116.html

0 comentarios: