20 de septiembre de 2018

BIOTECNOLOGÍA : Desarrolla Inifap una variedad mejorada de papa

as
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló la variedad mejorada de papa “Citlali”, que es más tolerante a las enfermedades. Esta variedad, obtenida a partir de la producción de clones, es la que observó mayor resistencia a las enfermedades del tizón tardío y punta morada de la papa, tubérculo que en México tiene un consumo per cápita de 14.8 kilos. Además, cumple con los estándares de comercialización, señalaron investigadores.




La variedad “Citlali” no es completamente inmune a la punta morada de la papa, pero es la que obtuvo mejores resultados en comparación con otras variedades comerciales, por lo que seguirá siendo objeto de estudio de los investigadores, precisó el Instituto en un comunicado. 

“La planta, con foliolos pequeños color verde oscuro, tallos con ligera pigmentación rojiza y escasas flores color lila, se desarrolla en climas templados y tiene mayor resistencia al tizón tardío y la punta morada de la papa, esta última, una de las enfermedades de mayor importancia y complejidad en México”, apuntan.

Los expertos explicaron que los brotes delgados y las manchas internas se presentaron como los síntomas de la punta morada de la papa.

0 comentarios: