16 de septiembre de 2018

AVICULTURA : Denuncia México que el pollo estadounidense entra a precios dumping

banner web 2018

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México denuncia que el pollo estadounidense entra a precios dumping y que sigue aumentando la entrada de productos brasileños, lo que afecta la industria local. El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada, denunció que las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos “están depredando a la industria del ramo en México” debido a que entran a precios dumping y representan casi una quinta parte del consumo nacional.

logo

 De igual forma, el líder gremial indicó que “la Secretaría de Economía (SE) sigue extendiendo el cupo de derivados de pollo que abrió en el 2013 para Brasil”, lo cual, sumado a lo que ocurre con las importaciones estadounidenses, limita el potencial de la industria avícola mexicana, según reportó un medio escrito.

Para la UNA, México tiene un potencial de crecimiento en la producción avícola de 10 por ciento, pero el aumento en las importaciones y las “condiciones desleales” limitan la oferta nacional a un 2 o 3 por ciento. “La tasa de crecimiento de importaciones de pierna y muslo sí es muy preocupante. Las importaciones se están comiendo poco a poco el mercado y el problema es que, a este ritmo, en pocos años van a terminar depredando la producción nacional”, sostuvo Quesada, según citado por el medio.

Avicultura mexicana afectada por EE UU y Brasil

El presidente de la UNA añadió que, “desde 2012, la UPCI (Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales) comprobó que la pierna y muslo de pollo de Estados Unidos está ingresando con precios dumping y recomendó aranceles compensatorios, pero el secretario de Economía [Idelfonso Guajardo] se niega a aplicarlos; hemos impugnado y nos hemos amparado, pero no les ganamos ni una, no les ha importado nada, así se las gastan [en la SE]”. 
UPCIUPCI
Lo que la UPCI emitió en 2012 fue una resolución para que se le aplicaran a las importaciones un arancel compensatorio de entre 29 y 129 por ciento, pero como el secretario de Economía desestimó dicha opinión, aumentaron los envíos desde Estados Unidos. También se cancelaron inversiones de productores de pollo en México, se informó. Según la fuente, “en los últimos 10 años, las importaciones de pierna y muslo subieron de 166,000 a 517,000 toneladas”, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.

                        Llega más pollo desde Brasil 

Demo

 De otro lado, el presidente de la UNA denunció que el alza en las importaciones de pollo de Brasil también afecta a los productores mexicanos. De hecho, entre 2012 y 2016, “las importaciones de pechuga promediaron 30,800 toneladas por año, y en 2017 subieron a casi 114,000, el 75 por ciento de ellas de Brasil”.  Además, las importaciones de Brasil subieron en un 77 por ciento en el primer semestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017. 



            Emiten resolución sobre cuota compensatoria 

 Por otra parte, Quesada se mostró complacido con la publicación de la resolución final de examen de vigencia de la cuota compensatoria sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Nos complace la publicación en DOF sobre la Resolución Final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, en donde se define prorrogar la vigencia de las cuotas compensatorias cinco años, contando a partir del 7 de agosto de 2017. 

Esperamos el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Economía con la aplicación de las cuotas, en beneficio de la avicultura mexicana”, expresó el líder gremial en su cuenta de Twitter.

 https://www.industriaavicola.net/mercados-y-negocios/avicultura-mexicana-afectada-por-ee-uu-y-brasil/

0 comentarios: