26 de septiembre de 2018

AGROMERCADOS : Ocupa Sonora tercer lugar en producción de cilantro


El Estado de Sonora es el tercer productor de cilantro en México. Puebla es el principal productor, al representar el 43% del total de la producción a nivel nacional. Con una diferencia considerable, Baja California es el segundo productor más importante, pues ofrece el 17%, seguido de Sonora con el 9%. La presencia del sabor y olor del cilantro mexicano va en crecimiento, pues el valor de las exportaciones subió 25% en 2017 respecto al año previo, de acuerdo con reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las ventas al exterior registraron un monto de 47.3 millones de dólares para 2017. El principal destino de exportación es Estados Unidos, ya que significó el 98% de los envíos, seguido de Canadá y Guatemala. En volumen, las exportaciones de 2017 representaron 64 mil 647 toneladas, según el SIAP.

Imagen titulada Grow Cilantro Step 6

Las ventas de esta planta van en constante crecimiento que, incluso, se triplicaron en la última década. “La agricultura mexicana cultiva alrededor de 80 mil toneladas anuales en 7 mil hectáreas. Un volumen significativo se va a mercados internacionales.

Durante la última década las exportaciones de cilantro prácticamente se triplicaron”, se lee en el reporte. El olor y sabor de los tallos y hojas verdes de esta planta, que alcanza una altura de entre 40 y 70 centímetros, son apreciados tanto en la cocina tradicional mexicana como en la internacional, característica que impulsa su demanda, se describe en el reporte.


Cilantro - Huerto de Urbano

0 comentarios: