4 de septiembre de 2018

AGROMERCADOS : Crearán Consejo del Chile Yahualica en Jalisco, ademas celebraran Semana del Chile Yahualica

La imagen puede contener: comida

Guadalajara.- Empresarios, autoridades y la academia ya trabajan en la conformación del Consejo Regulador del Chile Yahualica para defender la denominación de origen y evitar las imitaciones y piratería.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) en el estado Héctor Padilla Gutiérrez, informó que estará integrado de acuerdo a como lo determine la norma técnica que actualmente está en proceso. “Es una integración que compete a productores, agroindustria, autoridades, locales, estatales, federales, en conjunto de los actores tanto de la vida privada, la academia debe ser una presencia importante para que entre todos podamos diseñar una buena ruta que nos lleve a los resultados”.

      La imagen puede contener: texto y comida

Actualmente hay importación de diferentes chiles, tanto chino como de otros países, sin embargo, si cumplen con la normatividad no se pueden vetar, señaló Héctor Padilla. 

 Enfatizó también en que el nombre de la norma ya está registrado ante la Secretaría de Economía (SE), aunque no hay una fecha exacta. Por su parte, Rigoberto Parga, presidente del Comité de Productores de Chiles de Jalisco, recordó que son 11 los municipios que conforman la zona de denominación de origen, dos de ellos del vecino estado de Zacatecas.
La imagen puede contener: texto
Señaló que se realiza un trabajo artesanal tanto para el cultivo como el proceso. “Es un trabajo familiar y una fuente de trabajo muy importante que genera una derrama económica para la población en general. 

Desde que se dio la declaratoria de denominación de origen ha aumentado el turismo, el aspecto gastronómico, aunque falta concientización por parte de la ciudadanía sobre los beneficios de la denominación”. Enfatizó que los productores buscan la promoción y la comercialización organizada, además de dar más impulso a las nuevas generaciones de productores.



Recordó además que algunas hectáreas de la siembra de chile que estaban a punto de ser cosechadas fueron afectadas por el granizo y eso provocó desánimo en algunos productores, sin embargo seguirán trabajando para que se generen mayores beneficios. Se estima que en Jalisco hay 300 productores de chile y en la zona de chile Yahualica existen 580 hectáreas de siembra. Son 11 los municipios que conforman la zona de denominación de origen, dos de ellos del vecino estado de Zacatecas.

                                        CUARTO ENCUENTRO GASTRONÓMICO 

Del 7 al 9 de septiembre se realizará el Cuarto Encuentro Gastronómico, Semana del Chile Yahualica, en el que participarán 30 empresas con más de 500 productos. El evento se realizará en el Paseo Chapultepec, de Avenida México a Pedro Moreno.

      La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: texto

Habrá venta de productos artesanales y derivados, agroindustrias en general, plantas aromáticas, confitería, panadería, bebidas, joyería, salsas y conservas hecha a base de chile Yahualica, entre muchos otros productos. René Arenas, director de promoción comercial de la Seder, informó que en el evento se contará con un vivero en el que las personas podrán adquirir una planta de chile Yahualica. 



También participarán 11 escuelas de gastronomía que ofrecerán degustación de platillos cuyo ingrediente principal será el chile con denominación. El programa incluye conferencias sobre inocuidad alimentaria, herramienta básica para la exportación, confitería y conservas hechas a base de ese chile, así como la comercialización del producto. 
 

Cabe señalar que los municipios que integran la zona de denominación de origen son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y Villa Guerrero, por parte de Jalisco, y de Zacatecas, Nochistlán de Mejía y Apulco.

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=107295

0 comentarios: