2 de septiembre de 2018

AGROMERCADOS : Abandonan al trigo, y se van por el algodón en San Luis



San Luis RC.-  Este año habrá 2 mil hectáreas menos de siembra para quedar en 5 mil 500, los productores se desencantan de este cultivo. Migran del trigo al algodón, algunos otros de plano rentan sus parcelas, quienes no pueden continuar con su actividad y deciden dejar la agricultura ante los bajos resultados obtenidos. 

 Alrededor de 27% decreció la siembra de trigo este ciclo productivo 2018-2019 que acaba de iniciar, los productores que cuentan con todo el equipo son los único que continuarán con la actividad.

 Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto-Trigo, comentó que de 7 mil 500 hectáreas sembradas en el ciclo 2017-2018, este año solamente serán 5 mil 500. “Vamos de mal en peor, como lo he dicho constantemente, necesitamos apoyos de gobierno para mantener un precio justo por el producto, de otra forma, no vamos a continuar”, expresó. 

Abandonan trigo,  se van al algodón

Martínez Parra indicó que los campos de Mexicali, Baja california también están viviendo una crisis similar, pues en el ciclo 2016-2017 hubo una reducción de 30 mil hectáreas. “El alto costo de producción, el bajo precio y los pocos rendimientos están colapsando este cultivo, hace falta más apoyo de gobierno para fijar un precio redituable para los agricultores”, dijo. Indicó que de la reducción de 2 mil hectáreas de trigo, 50% de los productores migró a algodón, 40% decidieron rentar sus parcelas y el 10% ahora producirá avena para ganado.


 “El trigo va en caída libre, cada año baja más la superficie de producción, ahora solamente están quienes tienen el equipo para sembrar y cosechar, subarrendar los servicios aumentan los costos de producción”, comentó.

 El presidente del sistema Producto Trigo, indicó que este otro factor que atribuye a reducir la superficie de siembra es la ineficiencia de los herbicidas, los materiales no son eficaces para combatir la maleza.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/abandonan-trigo-se-van-al-algodon

0 comentarios: