6 de septiembre de 2018

ACUACULTURA : Va el sector sonorense por las 70 mil toneladas en ciclo 2018



Ciudad Obregon.- Inician pre-cosechas y cosechas parciales del primer ciclo de cultivo de camarón en las granjas acuícolas del Estado de Sonora. Miguel Ángel Castro Cossío, indicó que las expectativas de producción son buenas, proyectan superar las 62,774 toneladas del crustáceo alcanzadas el 2017. 

El presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora (Cosaes) subrayó que esperan alcanzar las 70 mil toneladas, que se destinan al mercado de exportación. “Vamos creciendo, poco a poco se han recuperado. La producción se ha incrementado después de la caída que se registró hace algunos años, por la presencia de una bacteria que ocasiono la mortandad temprana”, refirió.

Acuacultores proyectan superar producción

Puntualizó que las condiciones ahora son diferentes y se operan buenos resultados, ya que ni las altas temperaturas han afectado al camarón de cultivo. Hasta el momento no se han tenido problemas, ni afectaciones por la presencia de patógenos en los estanques. “Sí se han presentado, ya que de alguna manera se dan de forma natural, pero se controló con las medidas sanitarias que se tienen en todas las granjas camaronícolas”. 



Insistió que hasta el momento no han tenido problemas ni afectaciones graves, aunque no se puede negar la presencia de patógenos. Sobre las condiciones de mercado, dijo que el camarón de cultivo se exporta a Estados Unidos, Europa, China y Japón y con las recientes negociaciones de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) crecen las expectativas, ya que hay interés de los chinos por ampliar las exportaciones.

                                      Pescadores de bahía piden adelantar veda

Pescadores de bahía piden adelantar veda

 “Lo que la experiencia nos dice es que debemos salir a la captura del camarón a finales de agosto y no en septiembre, para evitar que emigren a las aguas profundas y sea más difícil capturarlos con sus redes y chinchorros”, indicó Enrique Aboytes Bernal. El presidente de la Cooperativa Pesquera “La Cochi de Marcela”, subrayó que todavía no se define ni cuándo será la asamblea de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para determinar la fecha del levantamiento de la veda del “oro rosado”.

 “Se debe tomar en cuenta la experiencia de los pescadores, sin restarle valor a los trabajos que realiza el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP). Nosotros vemos que hay camarón y de buen tamaño, textura y calidad”, refirió, “Por ello- dijo- demandamos que se adelante el levantamiento de la veda, ya que para finales de agosto, el camarón alcanza la talla comercial y no se debe esperar a que se presente el mal tiempo, ya que hace que el crustáceo se esconda”. 

 “Hay camarón en abundancia y en talla comercial, por eso mismo pedimos a las autoridades de pesca que se levante la veda en tiempo”, instó el líder pesquero. En el sur de Sonora son alrededor de 3 mil pangas en las que trabajan alrededor de 12 mil pescadores.

http://diariodelyaqui.mx/pescadores-de-bahia-piden-adelantar-veda/

0 comentarios: