28 de septiembre de 2018

ACUACULTURA ¿Qué representa para el desarrollo regional?, tema del FIACUI 2018.


De acuerdo con Conapesca, su importancia estratégica lo hacen un ramo 'muy dinámico en México' Dada su importancia estratégica 'para el desarrollo regional, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad', la acuacultura es hoy uno de los sectores más dinámicos de las actividades primarias en México.

 La directora general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Rosalba Verónica Esquivel, destacó el ramo durante la inauguración en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, del 13 Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) 2018. 

Exposición: ¿qué se dijo?




Ante cientos de productores acuícolas del país, así como expositores, investigadores, autoridades acuícolas de los gobiernos estatales y representantes de instituciones académicas nacionales e internacionales, la representante del titular resaltó el impulso 'otorgado por la administración del presidente Enrique Peña a la acuacultura'.

 La funcionaria federal indicó que 'para el fomento a la actividad acuícola', en esta administración se han otorgado más de 2 mil millones de pesos en apoyos a proyectos productivos 'en beneficio de más de 17 mil productores de especies como tilapia, camarón, trucha, ostión, pargo, bagre, y otras'.

 Verónica Esquivel reveló que en la actividad primaria acuícola participan cerca de 56 mil personas en México, de las que 'el 21 por ciento son mujeres'. Ha sido esta administración federal la gran impulsora de la acuacultura, actividad que ya rebasa las 400 mil toneladas anuales y genera importante derrama económica en todo el país señala la responsable de Planeación de Conapesca .
Aclaró, sin embargo, que en el procesamiento suman un 45 por ciento de mujeres 'debido a su desempeño altamente especializado y calificado'.


                                                                                                  Héctor Padilla Gutiérrez

 También participó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que en gran medida 'gracias al impulso de la Sagarpa, a través de la Conapesca, y al empuje de los productores acuícolas', hoy Jalisco 'es líder nacional indiscutible en producción de tilapia, con más de 34 mil toneladas anuales'.

 Resaltó la importancia de seguir impulsando nuevos proyectos acuícolas 'debido a que es esta actividad la que presenta mayor potencial de crecimiento futuro ante el crecimiento de la población y una mayor demanda de alimentos'.

Producción del bagre, según Conapesca 

Imagen temática de un bagre: Foto: Twitter Conapesca

Reconocido a nivel mundial por sus sobresalientes bigotes, al pez bagre se le conoce fácilmente como el pez gato, que se puede conseguir en grandes cantidades ya sea en el mar o en los ríos. De acuerdo con Informarina, este ejemplar forma parte de la familia Pimelodidae, que significa que son obesos, con bastante grasa y carne. 

La producción de bagre tiene lugar en 29 entidades y en 2016 se alcanzó en conjunto el volumen de 7,812 toneladas.

 Algunas de sus características 

El mismo sitio refiere que sus bigotes y su gordura son algo característico de este pez. Guarda cierto parecido con un gato ya sea por sus bigotes o por su mandíbula. Son más de 3 mil especies que se tiene registro de este tipo de pez. Además, de eso, cuenta con aletas dorsales y pectorales, que tiene unas espinas que les sirven de protección ante sus depredadores, incluso en algunas especies estas espinas son venenosa.

El Bagre tiene un alto contenido de vitamina B12 .La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), que depende de Sagarpa, da cuenta de algunos detalles sobre la producción y el volumen que en los últimos años ha tenido esta especie en México.

0 comentarios: