19 de septiembre de 2018

ACUACULTURA : Esperan en Sinaloa una producción récord ,mientras en Sonora , la inseguridad merma la actividad

Ver las imágenes de origen

Mazatlán.- Aunque sigue registrándose el Síndrome de la Mortalidad Temprana en las granjas Sinaloa, este año esperan tener una producción récord con más de 62 mil toneladas de camarón, manifestó Santos Quintero Benítez. El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) comentó que, después que en 2013 la producción cayera a 17 mil toneladas por esta enfermedad, ya se han recuperado. “Seguimos batallando con el problema de la mortalidad temprana y gracias a Dios el año pasado rompimos récord en la producción y este año creemos que vamos a estar igual o mejor que el año pasado”, dijo. 

 Quintero Benítez recordó que, en 2011 se tuvo una producción de 51 mil toneladas rompiendo el récord en Sinaloa, en 2012 bajó a 40 mil toneladas y fue 2013 con la aparición del Síndrome de Mortalidad Temprana que ésta cayó a 17 mil toneladas. Explicó que desde esa emergencia, se trabaja en cuestiones sanitarias y resistencia en las granjas para empezar a recuperar la producción poco a poco, hasta que el 2017 se tuvo nuevamente un récord con 62 mil 790 toneladas de camarón. “En la actualidad se vive una época de estabilidad gracias a que se suman, a las acciones de sanidad y prueba de ello son las producciones que se han obtenido los últimos años”, expresó. 

Ver las imágenes de origen


 El presidente del Cesasin indicó que, la acuacultura a lo largo de la entidad se trabaja en 730 unidades con 39 mil hectáreas. “La superficie es la misma, hubo algunas divisiones algunas granjas por cuestiones técnicas o administrativas pero estamos en alrededor de 730 unidades en Sinaloa”, señaló. Por su parte, el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo, aseguró que en los últimos seis años, la acuacultura en México ha tenido un crecimiento del 13% y el incremento de la producción a más de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/esperan-acuicultores-produccion-record-en-sinaloa


Siembran medio millón de alevines de tilapia en dique de Los Pobres

Siembran medio millón de alevines de tilapia en dique de Los Pobres

 Culiacán. -Alrededor de medio millón de alevines de tilapia fue sembrado este sábado en el dique conocido como de “Los Pobres”, en las inmediaciones de Costa Rica, actividad que forma parte del programa de relanzamiento del sector pesquero por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, informó Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura. 

 El principal objetivo de este relanzamiento del sector pesquero, precisó, es que todas las familias que viven de la pesca puedan tener capturas suficientes que les generen los ingresos necesarios tanto para mantener la actividad rentable como para que se tenga un nivel digno de vida.

Registran pérdidas campos acuícolas sonorenses , su gran merma



Ciudad Obregon.-    El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Juan López Quintero, dijo que se tienen registros de poco más de 700 millones en pérdidas económicas por robos en granjas acuícolas, siendo afectadas principalmente las del sur de Sonora. Explicó que esto se traduce en el 10 por ciento de la derrama total, al alcanzar los 7 mil millones de pesos generados por las granjas acuícolas en Sonora. López Quintero agradeció al ex diputado Omar Guillén Partida, por la iniciativa que ya está contemplada en la Ley, de tipifi car el delito de robo en granjas acuícolas. 

“Este delito, que no alcanzaba una fuerte sanción y que tenía un rezago de más de 20 años, es ahora una realidad, y los índices de incidencia en los campos han disminuido”, aseguró. El presidente del Cosaes indicó que hoy la pena va de 6 a 12 años de prisión, dependiendo de la forma de robo y tráfico, lo cual es sumamente importante, debido a que Sonora tiene el primer lugar en producción en granjas acuícolas.



Además, otros productores indicaron que se debe considerar a la acuacultura como una actividad primaria, para que así el robo del producto sea elevado a niveles de castigo como para el abigeato, y también, como los ganaderos, deben ser incluidos en el rango de engordadores. Guillén Partida mencionó que como generadora de 6 mil empleos directos y 7 mil millones de pesos por las cosechas, la acuacultura es una opción productiva que debe cuidarse, no solamente para que se mantenga, sino para que crezca.


0 comentarios: