21 de agosto de 2018

UABC : Proponen salvaguardar en San Felipe a la totoaba

Ver las imágenes de origen

Tijuana.- La pesca ilegal de totoaba en San Felipe ha incrementado desde hace unos años; con ello la especie se ha visto afectada, razón por la cual el gobierno estatal busca, junto con apoyo de la marina, disminuir el tráfico ilegal de este pez. Al mismo tiempo, trabaja con UABC para crear ejemplares de granja. 

 "Es una actividad ilícita que desde luego ha generado algunos enfrentamientos. En este caso, quien es cabeza de sector en este tema es la Marina Armada de México; tiene un destacamento, un despliegue naval para poder salvaguardar las costas de San Felipe y poder combatir este mal. Junto con la policía federal, se han obtenido importantes decomisos a pescadores furtivos que se dedican a esa actividad.



Se está trabajando intensamente para combatirlos; es una de la autoridad con los pescadores furtivos", señaló. Al cuestionarle si en la pesca ilegal de totoaba están involucrados grupos del crimen organizado, contestó: "No, yo no te lo podría asegurar; son pescadores, son gente que se dedica a esa actividad que de repente le resulta muy lucrativa por el mercado negro que hay de ese producto". Por otro lado, y para proteger a la especie, se lleva a cabo un trabajo con la UABC.

 "Estamos trabajando con la Universidad Autónoma de Baja California para conservar esa especie; es una especie que está protegida y que la universidad autónoma está produciendo en granjas, aluviones y hay operativos donde los sueltan al mar. Es un formato que pudiera funcionar a manera de comercialización. 

Ya incluso vemos algunos restaurantes, no aquí en Baja California, pero en otros lugares del país que ya se vende totoaba de granja. Pudiera ser una actividad que pudiera como que ir minando la actividad ilícita y son temas que se están analizando bien junto con la UABC; ese es lado positivo", concluyó.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/buscan-salvaguardar-a-la-totoaba-en-bc-1901190.html

0 comentarios: