14 de agosto de 2018

SALUD : Advierten que celulares pueden afectar la memoria en los adolescentes



Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia pueden tener efectos adversos en el desarrollo del rendimiento de memoria de las regiones cerebrales específicas expuestas durante el uso del teléfono móvil. Estos son los hallazgos de un estudio que involucró a casi 700 adolescentes en Suiza. La investigación, dirigida por el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH por sus siglas en inglés), se publicará el jueves 19 de julio de 2018 en la revista Environmental Health Perspectives.

               

La rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) coincide con un aumento de la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) en la vida cotidiana.

La fuente de exposición más relevante para el cerebro es el uso de un teléfono móvil cerca de la cabeza. Se han realizado varios estudios para identificar los posibles efectos sobre la salud relacionados con RF-EMF, aunque los resultados no han sido concluyentes.



La investigación realizada por científicos del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH) analizó la relación entre la exposición a RF-EMF de dispositivos de comunicación inalámbricos y el rendimiento de la memoria en adolescentes.

El estudio sigue un informe publicado en la revista científica Environment International en 2015 con el doble del tamaño de la muestra y la información más reciente sobre la absorción de RF-EMF en los cerebros de los adolescentes durante los diferentes tipos de uso de dispositivos de comunicación inalámbrica. Estos son los primeros estudios epidemiológicos del mundo para estimar la dosis cerebral acumulada de RF-EMF en adolescentes.

          Uso de medios y exposición cerebral en adultos jóvenes 

 El estudio que se publicará el 19 de julio de 2018 encontró que la exposición acumulada al cerebro RF-EMF por uso de teléfonos móviles durante un año puede tener un efecto negativo en el desarrollo de la memoria figurativa en adolescentes, confirmando resultados previos publicados en 2015.

La memoria figurativa está principalmente ubicada en el hemisferio cerebral derecho y la asociación con RF-EMF fue más pronunciada en adolescentes que usan el teléfono móvil en el lado derecho de la cabeza. "Esto puede sugerir que, de hecho, los RF-EMF absorbidos por el cerebro son responsables de las asociaciones observadas". dijo Martin Röösli, jefe de exposiciones ambientales y salud en Swiss TPH.

          Martin RöösliMartin RöösliMartin RöösliMartin Röösli
                Martin Röösli, jefe de exposiciones ambientales y salud en Swiss TPH.   

 Otros aspectos del uso de las comunicaciones inalámbricas, como enviar mensajes de texto, jugar juegos o navegar en Internet, solo causan una exposición marginal al EMF-RF para el cerebro y no están asociados con el desarrollo del rendimiento de la memoria. "Una característica única de este estudio es el uso de datos de usuarios de teléfonos móviles recolectados objetivamente de los operadores de telefonía móvil". dijo Röösli. 

Hizo hincapié en que se necesita más investigación para descartar la influencia de otros factores. "Por ejemplo, los resultados del estudio podrían haber sido afectados por la pubertad, lo que afecta tanto el uso del teléfono móvil como el estado cognitivo y conductual del participante". 

 Los datos recopilados de los efectos de salud relacionados con la utilización del teléfono móvil en adolescentes examinaron la relación entre la exposición a RF-EMF y el desarrollo del rendimiento de la memoria de casi 700 adolescentes en el transcurso de un año. Los participantes, de entre 12 y 17 años, fueron reclutados del séptimo al noveno grado de las escuelas públicas en las zonas urbanas y rurales de Suiza hablantes de Alemán suizo.

                           Minimizando el riesgo de exposición a RF-EMF 

 El efecto potencial de la exposición RF-EMF al cerebro es un campo relativamente nuevo de investigación científica. "Todavía no está claro cómo los RF-EMF podrían afectar los procesos cerebrales o cuán relevantes son nuestros hallazgos a largo plazo", dijo Röösli. 

"Los riesgos potenciales para el cerebro pueden minimizarse usando auriculares o el altavoz mientras se realiza la llamada, en particular cuando la calidad de la red es baja y el teléfono móvil funciona a la máxima potencia".

https://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/cuidado-con-el-telefono-puede-afectar-la-memoria-en-los-adolescentes




0 comentarios: