20 de agosto de 2018

PROYECTOS DETONANTES : Buscan reactivar la carretera Topo-Ojinaga

CODESIN MX
Los Mochis.- La realización de la carretera Topolobampo-Ojinaga es la oportunidad que el sector productivo espera para sumar al desarrollo y crecimiento económico para el norte del estado, reconoció José Mario Cadena Bórquez. El presidente estatal de Codesin señaló que aunque no se ha concretado nada, seguirán tocando puertas para que este proyecto se realice.

Desde hace tiempo gestionan el recurso para la carretera.(EL DEBATE)

 “El corporativo de Walbro por ejemplo dice que si estuviera la carretera no estarían pensando en hacer una planta en Chihuahua, sino en la forma de cómo hacer crecer la de Los Mochis. Yo creo que es una voz más por el sector empresarial que piden la carretera.” En ese sentido, Cadena Bórquez mencionó como un caso de éxito la carretera Mazatlán-Durango, la cual provocó un crecimiento del comercio en cantidades importantes.

 “Es un proyecto detonador de infraestructura que ocupamos meterle a la brevedad y es un proyecto regional, tenemos que involucrar a los nuevos diputados federales que están llegando, a la SCT y al nuevo gabinete que se está formando.

https://www.debate.com.mx/losmochis/carretera-topolobampo-ojinaga-chihuahua-proyecto-desarrollo-codesin-20180808-0168.html






Rehabilitan puente ferroviario entre Ojinaga y presidio, Tx. 




Ojinaga, Chih.- Desde hace unos días se ha visto movimiento a orillas del Río bravo, específicamente en la estación del CH-P a un costado de la Unión Ganadera, donde se encuentran los restos de lo que fuera el cruce del ferrocarril entre las fronteras de Ojinaga y Presidio. Los trabajos de rehabilitación del puente internacional ferroviario dieron inicio por el lado mexicano donde ya se observan camiones y maquinaria pesada para retirar las enormes bases y columnas de cemento que soportaban las vías por donde pasaban los trenes en años anteriores.

La ruta Ojinaga-Topolobampo dejó de funcionar desde hace más de cuatro décadas aproximadamente y hace cerca de 10 años, personas desconocidas prendieron fuego al Puente emblemático que en la mayor parte estaba construido de madera y eso por el lado americano, pues por el lado mexicano era de concreto, en ese tiempo las autoridades americanas iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los culpables del inicio del fuego que terminó con dicho Puente, sin embargo está no dio el fruto esperado y aún se desconocen los responsables.



A lo largo de este tiempo las diferentes administraciones han señalado la importancia de la reconstrucción del Puente y la reactivación del ferrocarril comercial y de pasajeros entre mexico y Estados Unidos a través de esta frontera pero regularmente todo quedaba en proyecto. Fue la administración 2013-2016 donde se le puso un mayor énfasis en la reactivación del cruce de ganado y se gestionó con las autoridades correspondientes de ambos países y cada uno señaló en ese momento que se destinaría una cantidad considerable para la reactivación de dicho Puente ferroviario.

Así como también la construcción de un acceso al Puente por donde podría pasar el ganado a pie y llegar hasta los corrales de la ganadera en presidio Texas, haciendo así más fácil el cruce del ganado y  con ello más rentable la exportacion de dicho ganado pues se ahorrarían el flete que se paga actualmente y además que el ganado no perdería tanto peso mientras viajan y esperan en las jaulas hasta que se les facilita el cruce a la ciudad vecina de presidio.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/region/rehabilitan-puente-ferroviario-entre-ojinaga-y-presidio-tx.-1901909.html

0 comentarios: