3 de agosto de 2018

PRODUCTIVIDAD : Prueban el "SuperSorgo",en un cuarto de Ha. y obtienen 72 tns . ...eso en primer corte

No hay texto alternativo automático disponible.

Guamuchil.- Personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora llevó a cabo los trabajos de trilla del cultivo súper sorgo, el cual generó un rendimiento de 72 toneladas en la superficie destinada para el plan piloto, el cual consta de un cuarto de hectárea. 

De acuerdo con los resultados antes mencionados, se considera un éxito, por lo tanto, buscarán hacer llegar esto hasta las instancias necesarias en el Gobierno del Estado para que los productores puedan acceder como un apoyo mediante la Sagarpa o Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa. 

La finalidad del plan piloto sobre el cultivo de súper sorgo gira en dos vertientes: la primera, en incrementar el abanico de cultivos a los cuales el agricultor pueda acceder, y así evitar que la mayoría se enfoque en el maíz y saturar así el mercado. Y la segunda, que el sector ganadero también se esté beneficiando con el forraje que se obtenga mediante el súper sorgo.

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

El presidente de la JLSVVE, quien ha estado al frente de este proceso, informó: “Estamos viendo un rendimiento de 72 toneladas por hectárea de pastura verde, tenemos un cultivo para comparar, el cual se llama ‘pampa verde’ y nos da 31 tonelada por hectárea”, ponderó. El líder informó que estos resultados podrían ser superados una vez que se tengan las condiciones óptimas, refiriéndose al clima y disponibilidad de agua; comenta que contando con todo lo antes mencionado, fácilmente se llegaría a las 100 toneladas por hectárea.

 Urías Cuadras añadió: “Nos estamos dando cuenta que es una muy buena opción para los ganaderos, nosotros vamos a ir a presentar a los productores de ganado este ensayo que hicimos, pero iremos más allá, vamos a presentarles una propuesta al Gobierno del Estado y la Sagarpa para que los productores, principalmente en la zona de temporal, puedan tener pastura”, mencionó. 

 Referente a cómo se comportó el cultivo al tipo de clima y, sobre todo, a las plagas, Mario Urías Cuadras informó que al principio registraron presencia del pulgón amarillo, sin embargo, la pronta respuesta evitó la propagación en el súper sorgo o cultivos aledaños.

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

 “Este cultivo lo produce una empresa japonesa, la semilla se elabora en Australia, anteriormente solo se habían realizado pruebas en Jalisco y Guanajuato, con climas agradables y frescos, nosotros estamos haciendo la prueba en época de calor muy extremo y vemos que nos está respondiendo muy bien, pese al estrés de la planta por la falta de agua”, indicó.

De esta manera, se realizó el primero de tres cortes que se habrán de efectuar al cultivo sembrado cerca de la comunidad El Ébano, en Angostura, en un área de un cuarto de hectárea para realizar el plan piloto. 

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Sanidad-Vegetal-Trabajos-de-cultivos-Super-Sorgo-20180729-0074.html

0 comentarios: