16 de agosto de 2018

MINERALES : El rodio es el metal más caro y codiciado en todo el mundo


Pocos saben de su valor tanto económico como en su uso para diversas industrias, pero el rodio es el metal más caro y codiciado en todo el mundo y por la forma en que se extrae, también es uno de los más raros de la minería. Tal vez la mayoría de las personas saben algo sobre el platino, el metal que ha convertido a Sudáfrica en el país con mayor nivel de producción de todo el mundo, pero de este trabajo de extracción se obtiene otro elemento que es muy codiciado: el rodio. 

 El rodio es un subproducto del platino, que está dentro de la categoría de los metales preciosos y que junto con el oro y la plata, mueven el mercado financiero. Y sin ser de los más conocidos, el rodio se ha convertido en el metal más codiciado por sus cualidades naturales, ya que es químicamente inerte, conductor de calor y electricidad; es de alta resistencia, reflectante y además, reduce las emisiones de gases contaminantes.

 Fue descubierto por primera vez por William Hyde Wollaston en 1803 y el nombre se deriva de la palabra griega “rhodon”, que significa “rosáceo”. Es mucho más caro que el oro y la plata debido a sus propiedades que lo hacen adecuado para una gran variedad de usos comerciales y porque en realidad, no hay minas de rodio sino que se extrae junto con el platino o el níquel.

                                                    Los precios del rodio 


Ver las imágenes de origen

Este metal es uno de los más caros del mundo pero a la vez, tiene una variación en sus precios que generan mucha incertidumbre en el mercado. Según datos de la BBC, “hace una década el precio llegó a un máximo de 10 mil dólares la onza (28 gramos), bajó casi a mil dólares en un año, llegó al mínimo de 639 en agosto de 2016 y hoy está a 2 mil 350 dólares”. 

 De esta manera, su “precio ha experimentado un crecimiento espectacular del 265 por ciento en los últimos dos años y analistas de mercado dicen que podría seguir subiendo”, derivado de la alta demanda y la escasez del mineral. 
Ver las imágenes de origen
 Sobre todo por lo solicitado que se ha sido en el sector automotriz, donde el 85 por ciento de la demanda de rodio procede de este sector, ya que las marcas productoras han encontrado en él un elemento insustituible para reducir la emisión de gases contaminante, logrando con esto alcanzar los estándares mundiales para que sus autos puedan circular en cualquier país.

                                    Escases de su producción 

 En sentido contrario a esto, se espera que los niveles de inventario del rodio se reduzcan, sobre todo porque el precio del platino ha tenido una disminución considerable en los mercados y esto ha provocado una bajada en la producción de este metal en Sudáfrica, que es el principal productor mundial. 


Así, la minera Impala Platinum Holdings, una de las más importantes del mundo, anunció que reducirá un tercio de su producción en Sudáfrica a partir de este año y hasta 2021, generando un efecto al alza en el rodio porque será más escaso.

Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origen

 Con estos factores influyendo en su cotización, se espera que el rodio retome su tendencia alcista en su precio de venta, ya que “como no hay minas de rodio, no hay un mercado de futuros y existe una limitada cantidad de barras de rodio puro”, dice la BBC, por lo que “son muy pocos los inversionistas que participan del negocio” y para su beneficio, sus precios podrían alcanzar niveles récords en el mercado. 

 Fuente: proveedoresdemineria.com

0 comentarios: