24 de agosto de 2018

MERCADOTECNIA : Manipule los precios, no todo debe terminar en .99

Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99

Aunque es una práctica común terminar el precio en 99, la estrategia puede perder efectividad si no se conoce el tipo de pensamiento de los consumidores. Si pones atención a los precios de una tienda, independientemente de cual sea, podrás observar que muchos tienden a terminar en .99.

Esta es una estrategia que muchas empresas han implementado para que sus productos puedan venderse como pan caliente. Esto resulta tan atractivo para los consumidores, ya que el cerebro no procesa la cantidad total en conjunto; es decir, no es lo mismo $300 que $299, el 2 es menor que el 3. Así funciona.

Pero, ¿realmente agregarle 99 a tus precios hace que las personas compren más? 

 Un estudio de la Universidad de Nueva York descubrió que esta diferencia, que pudiera parecer pequeñísima e insignificante en el precio de un producto, puede aumentar sus ventas y tiene un efecto psicológico en los consumidores haciéndoles sentir que están pagando menos.

De ahí, terminar los precios en 99 se ha convertido en una práctica tradicional, pero puede que la estén aplicando mal.

Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99

Esto no va a funcionar con todos Sin embargo, otra investigación de marketing de la Hankamer School of Business de Baylor University dice que esto no es 100% universal. Los consumidores pueden ser clasificados de acuerdo a su estilo de pensamiento: analítico y holístico. Los pensadores analíticos ven cada uno de los dígitos de un precio como independientes y su atención focal va dirigida sobre todo al último número de la izquierda.

Por su parte, los pensadores holísticos ven a todos los números como uno mismo: para ellos $299 es igual a $300.


El estudio observó tres puntos importantes: Los pensadores analiticos tienden a caer bajo los encantos del 99 mucho más que los pensadores holísticos. Los analíticos piensan que un precio es más barato que otro ya que centran toda su atención el número de la izquierda y como los holísticos ven al número como un todo, esta táctica de ventas tiende a tener un menor efecto. 

 Hay posibilidad de que los compradores holísticos se conviertan en analíticos bajo ciertos factores. El pensamiento holístico requiere de una mayor cantidad de recursos cognitivos y cuando estos se ven limitados, por factores que pueden ser la falta de tiempo o distracciones, pueden ver los precios de 99 de igual forma que lo haría un analítico.

¿Qué se puede hacer para que más consumidores caigan por los precios de 99? 

        Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99Resultado de imagen de etiquetas de precios con .99


Distraerlos. Cualquier cosa que haga que le quiten atención al precio funciona; por ejemplo, música de fondo llamativa, productos interactivos, que los apresuren al pagar, etc. Todos estos factores pueden lograr que los pensadores holísticos se decidan por una compra que normalmente no hubieran hecho.

 Estos estilos de pensamiento pueden ser medidos y manipulados. El estilo de pensamiento puede ser modificado con estrategias de comunicación; esto incluye a las imágenes promocionales, los mensajes, el sitio web, etc. Ya que cada vez se presenta una mayor diversidad cultural en el mercado, es importante que se identifiquen a los compradores de pensamiento analítico y holístico para poder encontrar la mejor estrategia de marketing.

                     Aprende a redondear los precios

          Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origen

 Según otro estudio, los redondeados (por ejemplo, $1000) son más fáciles de procesar para los clientes. Por eso, este tipo de precios debe usarse en ventas emocionales, ya que basan la compra en los sentimientos más que en la razón y al final se sienten justos. Por el otro lado, los no redondeados (por ejemplo, $675.34), al ser más difíciles de procesar, se basan más en la razón. 

Basándonos en esto, una buena estrategia de venta es identificar cómo ven tus clientes la compra de tus productos y manipular los costos a partir de estos resultados. Obviamente, esta estrategia tiene mejores oportunidades en tiendas de retail.

 ¿ https://negocios-inteligentes.mx/no-es-solo-terminar-en-99-manipula-tus-precios-de-acuerdo-a-tus-clientes/?

0 comentarios: