28 de agosto de 2018

MAQUILADORA: Recurre a horarios quebrados, hasta con turnos de ¡3 horas!




Ciudad Juarez.- El auge en la producción por la demanda de productos navideños, sumado al déficit de personal, impulsó la creación de turnos especiales de tres o cuatro horas en la industria maquiladora. 

 Los anuncios y panfletos distribuidos por el sector ofrecen esta nueva modalidad de empleo, invitando a estudiantes a unirse a las filas de producción. Una de las compañías ofrece trabajar 12 horas cuatro días a la semana y descansar tres días. Esto más un bono de contratación de 3 mil pesos. Otras maquiladoras anuncian horario de entrada a las 7 de la mañana y pago de bonos en efectivo.



Una compañía de vestiduras automotrices anuncia bonos de contratación, que varían según si el trabajador tiene o no experiencia. Pero el que sí tiene indica un bono de hasta 5 mil pesos, entregados en diferentes períodos. 

 De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) la demanda de pedidos previa a la Navidad lleva al gremio a implementar diferentes estrategias para poder satisfacer las órdenes de compra. Información de Index Juárez indica que el nivel de producción aceleró hasta en un 30 por ciento.

canacintra_intro

Desde aquí se fabrican computadoras, televisiones, electrodomésticos, dulces, teléfonos, entre otros productos que serán enviados a diferentes países del mundo y que estarán bajo los árboles navideños. Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que cada industria implementa estrategias, dependiendo de sus necesidades y el producto que fabrican. 

 Comentó que los altos niveles de rotación actualmente perjudican todas las actividades económicas de la región, no sólo a la maquila. 

 Agregó que hasta el momento no se tiene contemplado traer personal de otros estados de la república. Tan sólo la industria maquiladora enfrenta actualmente un déficit de 14 mil personas y en general en la ciudad los diferentes organismos empresariales estiman que rebasa los 29 mil trabajadores.

https://diario.mx/Economia/2018-08-27_6b9055f8/jalan-obreros-con-turnos-de-3-horas/#/images/1

0 comentarios: