25 de agosto de 2018

INAH-BC : Restauran pinturas rupestres en El Vallecito y mamut


No hay texto alternativo automático disponible.

Mexicali.- En favor de la conservación de pinturas rupestres como patrimonio de la entidad, restauradores trabajaron como parte del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre con apoyo del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la comunidad de Tecate. Fue en la zona arqueológica de El Vallecito donde de julio al mes de agosto se atendieron El Hombre Enraizado, El Tiburón y La Cueva del Indio, resguardos arqueológicos de importancia para el Instituto.



 Lo anterior fue confirmado por la delegada del Centro INAH Baja California, Julia Bendímez Patterson, quien dijo que ésta es la sexta temporada de trabajos que se iniciaron desde 2013 y han estado a cargo de la maestra restauradora Sandra Cruz Flores, quien cuenta con el apoyo de los restauradores Omar Torres Cuervo, Adriana Castillo Bejero, Anacaren Morales Ortiz, Rodrigo Ruiz Herrera y Angélica Vásquez Martínez. El Vallecito es el único sitio arqueológico oficialmente abierto al público en Baja California, cuenta con el más vasto conjunto de pinturas rupestres atribuidas a la etnia Kumiai.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/restauran-pinturas-rupestres-en-bc-1910451.html

Llega osamenta de mamut y estará en exhibicion de Trincheras 


La osamenta original de un mamut columbi, de cuatro metros de altura y más de 10 mil 500 años de antigüedad, estará en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras a partir del 30 de agosto, dio a conocer el INAH. 

La exposición es temporal, y estará en el Estado hasta el 28 de octubre; la entrada al centro será gratuita. “El esqueleto fue encontrado en 1995 en Ecatepec, Estado de México, y debido a los daños que sufrió el recinto donde estaba el mamut, por el terremoto en septiembre del año pasado, ahora los están llevando a los principales museos de la República”, destaco José Luis Perea González.


La imagen puede contener: texto

El director del INAH en Sonora dijo que es para conocer cómo era un animal de la época paleontológica, además de apreciar una de las zonas arqueológicas del Estado de Sonora, el cerro de Trincheras. La osamenta original del mamut está conformada por 132 piezas, 120 son originales.

0 comentarios: