4 de agosto de 2018

IMAGEN URBANA : Transforma el macro mural el paisaje de Monterrey



Monterrey.-  El macro mural Colosal del Cerro de la Campana de Monterrey, Nuevo León, fue inaugurado el 27 de julio pasado con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de la comunidad que habita esa zona de la ciudad. 

 El proyecto está compuesto por 290 casas viviendas que fueron pintadas, por lo que se cubrió una superficie de 25,000 metros cuadrados.



A través de la reinterpretación de las historias de los habitantes del Cerro de la Campana. Gonzalo Areúz e Itzel Casio, de la organización civil Colectivo Tomate, lograron conceptualizar el diseño a través de la reinterpretación de las historias de los habitantes del Cerro de la Campana.

colosal 1

El resultado es un ave con las alas abiertas a la que denominaron 'El ave de los sueños'. La obra fue plasmada en las paredes de las viviendas gracias a la participación de 22 artistas, 23 facilitadores, nueve talleristas de Colectivo Tomate, más de 300 voluntarios y alrededor de 1,500 vecinos. Es posible apreciar el macromural desde cualquier punto de la ciudad.



Según sus creadores, se trata de un proyecto único en su tipo a nivel mundial, desde la perspectiva artística y el trabajo comunitario que implicó. Gilberto Alcaraz, director del programa Comex, por un México bien hecho, cuenta a Obras que si bien en el mundo existen intervenciones pequeñas, murales sobre dos o tres fachadas o juegos de colores en cerros completos, ninguno constituye una figura como es el caso del 'Ave de los sueños'. 

"Este es el primer gran mural que se compone a nivel mundial" asegura.

           Vuela en La Campana 'El ave de los sueños'Vuela en La Campana 'El ave de los sueños'Vuela en La Campana 'El ave de los sueños'Vuela en La Campana 'El ave de los sueños'Vuela en La Campana 'El ave de los sueños'
Esta obra artística busca contribuir no solo al embellecimiento de la zona, sino al fortalecimiento del tejido social de la comunidad. Se llevaron a cabo más de 50 talleres con los vecinos para desarrollar habilidades de comunicación, convivencia y trabajo comunitario. 

Además, se trabajó de cerca con alumnos del CBTis 99 y la Universidad Autónoma de Nuevo León para impulsar su participación en proyectos de arte urbano y recuperación de espacios.



El proyecto, que benefició directamente a cerca de 1,500 personas e indirectamente a 6,000 personas de las comunidades vecinas, fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el gobierno municipal de Monterrey, Cemex y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

La dirección artística, por su parte, estuvo a cargo de Colectivo Tomate en colaboración con Comex.

   

 De acuerdo con Gilberto Alcaraz, la etapa de color del proyecto requirió tres meses de trabajo y una inversión colaborativa entre gobierno e iniciativa privada de cerca de 2.5 millones de pesos (mdp). 

            Resultado de imagen de logo de comexResultado de imagen de logo de comexResultado de imagen de logo de comex

De esta cifra, 1.5 mdp fueron asignados por Comex para el suministro del material necesario, que incluyó 9,000 litros de pintura vinílica, alrededor de 3,000 litros de selladores y algunos aerosoles.



El proyecto forma parte de la iniciativa Comex, por un México bien hecho, que tiene como fin intervenir y rescatar espacios públicos a través del arte y el color, para lograr la integración y el trabajo en equipo en las comunidades, y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.

Buscan regeneración social en el Cerro de la Campana, en Monterrey

http://obrasweb.mx/soluciones/2018/07/30/colosal-el-macromural-que-transforma-el-paisaje-en-monterrey?

0 comentarios: