19 de agosto de 2018

GOBERNADORA CLAUDIA : Dispone la instalación Comité de Operación de Emergencias en Hermosillo



Hermosillo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que con la coordinación del Secretario de Gobierno y del Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, se constituyó el Comité de Operación de Emergencias (COE) en el municipio de Hermosillo, contando con la participación de CONAGUA, SEDENA, CEA, Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo. 

Debido a la temporada de lluvias presente, se han tenido precipitaciones considerables en las zonas aledañas a las cuencas que confluyen en el Río San Miguel; en la parte alta ha recibido aportaciones importantes, por lo cual creció su cauce y tiene grandes avenidas de agua.

 Con el propósito de prevenir alguna contingencia y daños materiales de la población, el COE determinó de manera provisional romper el bordo de la margen izquierda del Río San Miguel, a la altura del poblado La Victoria. 

emergencias 18082018ej 17

 Lo anterior, a fin de que el agua del río fluya directamente al embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez. Con apoyo de SEDENA se colocaron costaleras y se utiliza maquinaria para reforzar el margen del Río San Miguel. 

Esta acción evitará se siga erosionando el bordo de contención del Río San Miguel que protege la población vecina.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

 De momento está activa la declaratoria de Emergencia para el municipio de Hermosillo, por la Secretaría de Gobernación, por lo que los insumos en apoyo a la población afectada que están arribando a la ciudad, serán de gran apoyo para ellos. 

 El pronóstico de lluvias indica que el Estado de Sonora se seguirá favoreciendo con precipitaciones en la mayor parte del territorio. 



 La UEPC exhorta a la población que durante una tormenta siga las siguientes recomendaciones: Evitar cruzar por arroyos, ríos y canales cuando este fuerte la crecida para evitar ser arrastrados por la corriente.

 Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle y ocasionar un accidente, no salir de casa al menos que sea necesario, y cubrir los vidrios de las ventanas con cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que estos se rompan. 

La imagen puede contener: montaña, cielo, árbol, exterior, naturaleza y agua

Quienes se encuentren en la calle o en el campo, deben alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse, tomar precauciones delante de edificios en construcción, evitar subir andamios sin medidas de protección y evitar resguardarse del viento en zonas próximas a muros, árboles o estructuras en mal estado. 

 En caso de estar conduciendo cuando la tormenta esté activa: ● Tener precaución con los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos, manejar con precaución ante la poca visibilidad que pudiera generarse. ● Si el auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerza sobre la unidad, evite rebasar y tenga precaución con cruces de calles y puentes, disminuya la velocidad y encienda las luces en caso de que la visibilidad sea escasa. ● En carretera se deben evitar los desplazamientos de tierra y extremar precauciones por posibles obstáculos en la superficie de rodamiento; estar al tanto de condiciones meteorológicas de la zona por la que se va a transitar. ● Evitar cruzar por arroyos, ríos y canales cuando esté fuerte la crecida para evitar ser arrastrados por la corriente.

0 comentarios: