7 de agosto de 2018

GANADERÍA : Produce Jalisco el 20% de la leche mexicana


La imagen puede contener: texto

Guadalajara.-  El sector lechero de Jalisco es uno de los principales productores a nivel nacional con la aportación de 19 por ciento del lácteo, es decir, se produce la quinta parte de la leche del país, esto según lo informó Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en la entidad. “Más o menos 6.5, 6.7, 6.2 millones de litros de leche todos los días”.

Tras señalar lo anterior,  anuncio que el próximo 8 y 9 de agosto se realizará el Congreso Nacional Lechero y la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (Cigal) en Expo Guadalajara, destacando aparte,  que en la actual administración la producción lechera de Jalisco se incrementó más de 281 mil litros al año, pasando en 2012 de dos mil 024 millones 966 mil litros a dos mil 306 millones 316 mil litros que se produjeron en 2017, lo que revela el dinamismo de esta importante actividad a pesar de sus ciclos adversos. 

 Padilla Gutiérrez manifestó que la deshidratadora de Lagos de Moreno tiene como propietaria a la Unión Ganadera Regional y está regularizando su situación para que se ponga a trabajar. “La de Tepatitlán realizando pruebas y ya tiene contratos de largo plazo con empresas líderes en el mercado internacional que exigen derivados de la leche de altísima calidad”.

La imagen puede contener: 2 personas, sombrero

En ambos casos se espera que las deshidratadoras operen de acuerdo a los planes de negocios de sus propietarios. Por su parte Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), dijo que durante el congreso se pretende dar las herramientas a los ganaderos para que sean más competitivos. “Tomando en cuenta que hemos vivido durante muchos años altibajos en lo que corresponde a tener un precio justo para el litro de leche que produce el ganadero a través de nuestras vacas, nosotros los ganaderos producimos leche y productos para los mexicanos”.



Añadió que buscan que se reconozca la leche y sus subproductos, no los que se ofrecen en el mercado y que no son leche. Los foros analizarán diversos tópicos de gran relevancia para el sector lechero, como la calidad del lácteo, la administración de los establos, el reto del bienestar animal y las condiciones actuales de la bioseguridad. 

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza

Tales encuentros son organizados por el Gremio Lechero Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec). Los municipios de mayor volumen de producción de leche son Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, entre otros. En 2017 se produjeron 11 mil 800 millones de litros y se espera llegar a 12 mil millones este año en el país. 

Guadalajara, sede del 2º Congreso Nacional Lechero/CIGAL 2018

El Congreso Nacional Lechero y de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL) se realizará en Expo Guadalajara el 8 y 9 de agosto



http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=104835

0 comentarios: