12 de agosto de 2018

FRUTICULTURA : Reafirma Chihuahua liderazgo mundial en producción de Nuez



Delicias.- Durante el presente año se espera que en la entidad se produzcan más de 95 mil toneladas de nuez, según estimaciones de la Asociación de Nogaleros de Delicias, ya que durante el año pasado la producción total rondó las 75 mil toneladas, más este año se espera superar dicha producción hasta en un 30 por ciento.

 Guillermo Covarrubio, presidente de dicho organismo, señaló que 2018 “será un año bueno” para la producción de nuez: “Normalmente los nogales tienen un ciclo de dos años en que el primero es de bastante producción y al siguiente baja un poco, debido a la naturaleza de la producción, esa alternancia la hemos venido trabajando mucho a base de mejor nutrición para la planta, mejores podas, un análisis mensual de las condiciones del suelo y la planta”, dijo, aunque enfatizó en que las condiciones climáticas son siempre determinantes.



Así mismo, expresó que el reto más grande que enfrentan actualmente los nogaleros del estado es lograr que las huertas del estado se encuentren certificadas con estándares internacionales. “Queremos expandir nuestro mercado, y los países europeos y asiáticos tienen estándares de calidad bastante altos, de manera que una huerta por pequeña que sea, si está certificada tendrá mucho mayor acceso a mayores oportunidades de exportación que una que no lo esté”, consideró.




 Además de ser el principal productor y exportador de nuez en el mundo, Chihuahua contribuye con el 65 por ciento de la producción total nacional, que el año pasado fue de 115 toneladas, de las cuales la gran mayoría (alrededor de 90 mil) son exportadas a Estados Unidos.

            Preparan evento del "Día del Nogalero"

Delicias.- Se preparan los integrantes de la asociación de nogaleros para lo que será la edición vigésima segunda del encuentro denominado “Día del Nogalero”, que incluye una serie de actividades como exposición de equipo y servicios, conferencias de talla mundial e intercambio de experiencias de comercio, mientras que a la par significa un turismo de negocios para la ciudad.





Es un evento de talla internacional que representa una plataforma para los negocios relacionados con el cultivo del nogal y su producto que es la nuez. Vienen de diversas regiones productoras del país y del extranjero, siendo unas jornadas de tres días muy provechosas y que llegaron para quedarse y realizarse cada año, la prueba es que será esta la versión 2018, la número 22. 


 Se contará como cada año con el concurso para ciudadanos, de elaboración de postres denominado “Nuez…tras Delicias” y que ya es toda una tradición, implicando atractivos premios a los ganadores.

Hay demostraciones al inicio de las jornadas, se expone maquinaria durante los tres días, equipos diversos, servicios variados como materias primas, financiamientos especiales, asesorías, etcétera; por parte de las firmas más prestigiadas para la atención de la producción tanto nuecera como nogalera, indicaron los organizadores, quienes en breve harán la invitación formal como es costumbre en este mes de agosto, siendo el encuentro pactado a efectuarse los días 29, 30 y 31 del presente mes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se aprovecha el gran estacionamiento y la amplitud del auditorio para las magnas ponencias que se ofrecen durante estos días.

....................................................ESPERAN 5 MIL VISITANTES Y DERRAMA DE 20 MDP POR EL DÍA DEL NOGALERO EN DELICIAS

0 comentarios: