11 de agosto de 2018

ERA AMLO : Prohibirán fracking y maíz transgénico, cárcel a quien siembre grano genéticamente modificado




Cuahtemoc.- En una reunión privada con productores del campo, Víctor Suárez Carrera, próximo subsecretario de Agricultura designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se prohibirá totalmente el fracking para la extracción de gas shale y se sancionará con cárcel la siembra de maíz transgénico. 

 El también dirigente del movimiento “Sin maíz no hay país” dio a conocer la nueva política de atención al campo, así como 25 proyectos estratégicos de la administración federal, que dará un viraje para alcanzar la autosuficiencia alimentaria que planteó López Obrador en su campaña.

 “Ustedes son sobrevivientes, la gente que aún se dedica al campo es sobreviviente, sobrevivientes que ahora tienen un gobierno, el gobierno es suyo, ahora podemos construir a largo plazo con un gobierno aliado”, dijo Suárez al anunciar dentro de los proyectos para el campo el resurgimiento de la paraestatal Fertimex, para proveer de fertilizantes económicos y limpios y a los productores agrícolas.


                     Víctor Suárez Carrera, próximo subsecretario de Agricultura

 El próximo subsecretario se refirió a las políticas agropecuarias a implementar en el país a partir de la nueva administración y específicamente en el caso de Chihuahua se comprometió a un programa de repoblamiento del hato ganadero con la entrega de vaquillas y sementales. Asimismo, informó de la prohibición del fracking, la práctica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos del subsuelo, que permitió la Reforma Energética aprobada en este sexenio, pues explicó que conlleva demasiados riesgos y daños ambientales y no es factible para generar desarrollo en las regiones. 

También señaló que habrá una prohibición total a la siembra de maíz transgénico, actividad ilegal que así permanecerá, y en cambio se promoverán los híbridos de maíz. Para la región serrana, dijo, se promoverá además del maíz híbrido el establecimiento de precios de garantía, para que las cosechas de las poblaciones más apartadas y pobres resulten rentables para los productores, que actualmente están en el abandono.



 “Andrés Manuel propuso la autosuficiencia alimentaria en su campaña, lo criticaron, pero ahora ésta es una propuesta rectora de nuestro gobierno, vamos a activar las economías locales”, dijo Suárez Carrera, al comprometerse además a la visita de las regiones en que se dividirá el estado para su atención, en un programa que el presidente electo ya tiene agendado para comenzar desde el 16 de septiembre. 

 En cuanto a la producción y comercialización de fertilizantes a través de Fertimex, el próximo subsecretario reiteró el compromiso de López Obrador, de entregarlos a bajo costo a los productores. Además se prevén reformas para tener una comercializadora de los productos del campo y una reestructuración de las empresas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


La imagen puede contener: comida

La reunión con el subsecretario de Agricultura fue agendada inicialmente en Chihuahua el pasado 31 de julio, pero se pospuso y se realizó en la pizzería La Sierra de Cuauhtémoc, con la asistencia de casi un centenar de productores agropecuarios, lecheros, de frijol y maíz, principalmente de la zona noroeste de la entidad. 

 Al encuentro acudieron el alcalde electo de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez; el excandidato a diputado local por el Distrito 12, Miguel Colunga; el excandidato a presidente municipal de la capital, Fernando Tiscareño; además de otros aspirantes de Morena que participaron en el proceso electoral pasado y que ahora coordinan los enlaces con la próxima administración que comenzó con el proceso de transición.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/prohibiran-fracking-y-maiz-transgenico-1907608.html

0 comentarios: