13 de agosto de 2018

ECONOMÍA : ¿Qué tan buena es la idea de incrementar los salarios en México?

Ver las imágenes de origen

Ciudad de México.- La realidad de las economías familiares en las que los ingresos llegan a ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas lleva al nuevo gobierno en México liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a promover un incremento del salario mínimo y fijarlo en 120 pesos diarios. 

 La revisión de los salarios en México ubica a la lastimada economía local, por el influjo de una creciente inflación que se ha mantenido por arriba de la tasa clave objetivo, con presiones adicionales que pueden representar factores que obliguen al Banco de México a imponer mayores alzas en su política monetaria.

 De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión de los salarios contractuales, de jurisdicción federal, reportaron un aumento de 5.7 por ciento en julio, el segundo más alto en lo que va del 2018. 

 La posibilidad de que a partir de diciembre de 2018 los salarios en México sean revisados a la alza, mantienen a Banxico con especial atención en el comportamiento de los salarios y su incidencia en la variación de precios. Los aumentos a los salarios pueden contribuir a generar presiones adicionales en los precios, lo que de materializarse, contribuiría a generar condiciones para aumentar la tasa de referencia del Banco de México, antes de que termine el 2018.

Los salarios, el tema espinoso para México, se abordó en la mesa de negociación de la ronda 2 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que se desarrolla del 1 al 5 de septiembre en México. El tema que México descartó incluir en la renegociación fue abordado de manera inminente en el momento de negociar las reglas del mercado laboral. El mayor sindicato del sector privado de Canadá exigió al frente mexicano mejorar sus estándares laborales y amenazó con poner fin al TLCAN si no se lograba un acuerdo trilateral.

Los precios al consumidor han sufrido significativas variaciones a la alza en los últimos meses y existen factores que hacen cada vez más difícil al Banco de México controlar la inflación y lograr alcanzar la tasa clave objetivo de 3.0 +/- 1 punto porcentual. 

 En su reporte para el mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.54 por ciento comparado con el mes previo, alcanzando una tasa de inflación del 4.81 por ciento.

https://elsemanario.com/economia/279238/que-tan-buena-es-la-idea-de-incrementar-los-salarios-en-mexico/

0 comentarios: