29 de agosto de 2018

CONAPESCA : Acuerda fechas para levantar veda de camarón, mientras los acuacultores avanzas en sus cosechas

Resultado de imagen de logo  de conapesca
Mazatlan.-  Con base en la información científica presentada por el Inapesca respecto a la biomasa y tallas del camarón y con el apoyo del sector de altamar y de ribera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó las fechas y zonas para el inicio de la temporada de capturas de camarón en el océano Pacífico.

Ver las imágenes de origen

Así, las fechas para la apertura de la temporada de camarón en el litoral del Océano Pacífico, que posteriormente serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son las siguientes: a partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018 en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur; a partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018, en Sistemas lagunarios estuarinos, marismas, bahías ubicados en los estados de Sonora, centro norte de Sinaloa, Jalisco y Colima; a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre de 2018

      Resultado de imagen de imagenes de pesca de camaronResultado de imagen de imagenes de pesca de camaron

En los Sistemas lagunarios estuarinos y marismas del sur de Sinaloa y Nayarit; y a partir de las 06:00 horas del 19 de septiembre de 2018 en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California hasta los límites de Guatemala. 

Ver las imágenes de origen

Así lo dio a conocer el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Estrada Neri, quien indicó que tanto el sector pesquero de altamar como de ribera reconocen la importancia de que sea la información científica proporcionada por Inapesca la que sirviera de base para determinar las fechas de inicio de la temporada de camarón en el litoral del océano Pacífico.

Ver las imágenes de origen

De parte del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pedro Sierra Rodríguez, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, se encargó de presentar los resultados de las evaluaciones de las poblaciones de camarón en el litoral del océano Pacífico para establecer las fechas de fin de veda, en el cual explicó los muestreos de los procesos básicos de la especie en su etapa reproductiva, de crecimiento, abundancia, reclutamiento, migración y distribución.


Avanzan con la cosecha de camarón en el Estado,  hace una semana habían  sacado 14 mil 331 toneladas en las Unidades de Producción Acuícola, informa la Cosaes Avanzan con la cosechade camarón en el Estado





Ciudad Obregon .- Con una sobrevivencia promedio de 47% en las 151 Unidades de Producción Acuícola (UPA) de Sonora, se han cosechado 14 mil 331 toneladas de camarón, informó Miguel Ángel Castro Cosío. 

En un primer ciclo se sembraron 25 mil 507 hectáreas con el crustáceo, indicó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), 13 mil 183 en las 33 unidades ubicadas en el Norte del Estado, mil 823 en las 24 del Centro, y 10 mil 500 en las 94 del Sur. “Para un segundo ciclo, en el Norte se establecieron 2 mil 05 hectáreas, en el Centro, 525.5, y en el Sur, 959.4.



A lo largo del ciclo de reproducción, que arrancó en marzo, la tasa de sobrevivencia del crustáceo ha sido de 55% en el Norte, de 41% en el Centro y de 48% en el Sur; es decir, en promedio la sobrevivencia se ubicó en un 47%”, comentó. 

Se sembraron en total 5 mil 147 millones de postlarvas, explicó, con una densidad promedio de siembra de 18.7 organismos por metro cuadrado. “La superficie afectada por diversas enfermedades ha sido de 4 mil 904 hectáreas, la mayor parte en el Sur de la entidad, con tres mil 96, en tanto que en el Norte fueron mil 393 y en el Centro 414 solamente”, mencionó.



De las toneladas cosechadas, 8 mil 246 corresponden al Norte de Sonora y 4 mil 298 al Sur, detalló, y mil 787 al Centro. Destacó que en promedio la talla de cosecha ha sido de 13.9 gramos, pero en el Norte es de 15 y en el Centro de 14.2. “Las UPA cosechadas totalmente son 17 en el Sur, 8 en el Centro, y 4 en el Norte, el año pasado se cosecharon 61 mil 175 toneladas y se atendieron 156 unidades de producción en una superficie de 30 mil 630 hectáreas”, señaló




0 comentarios: