26 de agosto de 2018

COMUNICACIONES : Esperan en autopista Mazatlán-Durango, banderazo a transportes de carga


CANACAR

Mazatlan.- La reapertura del tramo en reparación de la autopista Mazatlán-Durango se espera a finales de agosto y se prevé que se restablezca la circulación de los transportes de carga, informó el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Juan Manuel Millán Fuentevilla.

 Mencionó que los informes que tiene hasta el momento es de un avance de más del 90 por ciento en su reparación, pues ya se desmontaron los pasos provisionales y se está circulando por uno de los carriles. “Se ve que van avanzando a marchas forzadas, la información que tenemos es que se va a poder abrir el próximo 30 de agosto, les queda prácticamente una semana, si se ve claro, ya se desmontaron los pasos provisionales, ya se circula sobre un sentido de los carriles habilitados, falta el otro sentido, estamos esperando que se cumplan con los tiempos”, declaró.



El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó los avances de estas reparaciones y reiteró que la reapertura del puente El Carrizo será para el 30 de agosto. A principios del año, la “súper carretera” fue cerrada de manera parcial, debido a la volcadura de una pipa que ocasionó un incendio en la vialidad, dañando gran parte del puente. Millán Fuentevilla señaló que están a la espera de la reapertura, pues ya podrá regresar la circulación del transporte de carga mayores de 50 pies y con doble remolque, que dejaron de ingresar en los meses de reparación.

“Hasta ahorita siguen como se plantearon las medidas desde un inicio, que es unidades hasta de 53 pies pero con un solo remolque, lo que se ha dicho y constantemente es que se va a restablecer a como estaba antes del percance, lo cual es favorable para el puerto porque nosotros debemos tener las mejores condiciones para poder ser competitivos en zonas del corredor económico del norte”, comentó.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/esperan-transportistas-reapertura-de-la-autopista-mazatlan-durango-a-finales-de-agosto-1139605



.......................................Interminables gastos en la Autopista Mazatlán - Durango Gobierno Federal ha desembolsado 2 mil 463 millones más en la súper carretera Durango-Mazatlán, y la vía sigue fallando






Ciudad de México.- El Gobierno Federal ha gastado 2 mil 463 millones 062 mil 488.60 de pesos en rehabilitaciones, revisiones, inspecciones, estudios, evaluaciones, bacheos y tratamientos de la autopista Durango-Mazatlán, sin embargo, la llamada “Súper carretera” no queda en óptimas condiciones, además que desde su apertura -el 16 de octubre del 2013- la vía ha sido cerrada constantemente debido a daños estructurales en los puentes, así como por derrumbes y aparición de grietas. 

 La autopista calificada por el Gobierno Federal como “la obra pública más grande de la historia de las carreteras en México”, presupuestó un costo de 8 mil 218.5 millones de pesos divididos en tres grandes contratos. Sin embargo, su inversión final fue de 28 mil millones de pesos, recordó el diario de circulación nacional El Universal este viernes, en un reportaje publicado en su edición impresa que tituló: “Nueva autopista Durango-Mazatlán, barril sin fondo”.

La autopista, recordó el medio, tiene 230 kilómetros de longitud, cuenta con 63 túneles —el más largo de ellos, “El Sinaloense”, de 2 mil 794 metros—, así como 115 puentes con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros. La vía atraviesa la Sierra Madre Occidental y reduce el tiempo de Durango a Mazatlán de 6 a 2.5 horas, aproximadamente. 

   Una revisión que realizó el rotativo a través del Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal y de solicitudes de información hechas por El Universal, revelaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Caminos y Puentes Federales (Capufe) han erogado, entre otros, más de 890 millones de pesos en cinco contratos de “rehabilitación de pavimento”, uno en 2014 y cuatro en 2016.

 “Los gastos han sido los más onerosos para la SCT. Un solo contrato hecho apenas un año después de la inauguración, asignado a Constructora Mayrán de San Pedro S.A de C.V, fue de 249 millones 917 mil 793.96 pesos. En 2013, después de inaugurarse, la SCT tuvo que desembolsar 7.7 millones de pesos en “trabajos emergentes de bacheo”, señaló El Universal. “Posteriormente, de 2014 a 2017, el Gobierno Federal gastó 383.5 millones de pesos en siete contratos de ‘tratamiento superficial a base de bacheo, renivelaciones y colocación de microcarpeta’ en distintos tramos de la autopista”, abundó el medio.

Por su parte, Miguel Reveles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, coincidió que cuando las rehabilitaciones van a la superficie son un gasto “inútil”, aunque considera que en los últimos trabajos sí se han atendido las capas inferiores.  Reveles recordó que dos de las obras centrales -El Baluarte y el túnel El Sinaloense- empezaron a tener inconvenientes, principalmente filtración de humedad por los terraplenes. “Es una situación que por falta de previsión empezaron a generar fallas en el pavimento [...] Algunas capas en la estructura de pavimento no cumplieron con el 100 por ciento de los establecido”, detalló el constructor.

El presidente de la CMIC consideró que en la carretera faltaron obras de cabecera en infraestructura hidráulica para evitar los escurrimientos, y aseguró que entre el 77 y 80 por ciento de las problemáticas, han surgido por cuestión de obras de drenaje, por fallas en los escurrimientos que no se detectaron en su momento, y que han atraído problemas en las estructuras de los pavimentos.

 El pasado miércoles, Manuel Millán Fuentevilla, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Sinaloa, informó que el organismo que lidera seguirá pugnando ante autoridades federales por la reducción de las cuotas por el uso de la “Súper carretera” Durango-Mazatlán.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/interminables-en-gastos-en-la-autopista-mazatlan-durango-1139482#cxrecs

0 comentarios: